Barcelona Wine Week (BWW), impulsado por Feria Barcelona a través de Alimentaría Exhibitions, con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), ICEX, INCAVI y otras instituciones, se ha celebrado por primera vez en el recinto de Montjuic de Feria Barcelona del 3 al 5 de febrero del 2020.
La BWW ha cerrado su primera edición con excelentes cifras de participación en 19.000 m² de superficie: 550 empresas expositoras, de casi todas las comunidades autónomas españolas, donde Cataluña ha tenido la mayor presencia, seguida de Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Navarra.
Más de 15.600 profesionales (un 13,6% procedentes de 54 países); más de medio centenar de expertos de primer nivel, con catas y ponencias como el editor ejecutivo de Wine Spectator, Thomas Matthews, los sumilleres François Chartier, Ferran Centelles y David Seijas, el Master of Wine Pedro Ballesteros, entre muchos otros.
Vins El Cep no podía faltar a esta cita en el calendario. Y estuvimos en el stand de la Associació Vinya Celler Masía. Vinya Celler Masia es una marca colectiva que ampara los vinos producidos por agricultores a partir de las viñas propias y en la bodega propia, y que se comercializan con marca propia dentro del ámbito lingüístico catalán, con el objetivo de dignificar el valor del campesino elaborador.
En el transcurso de los tres días pasaron muchas personas por nuestro stand, distribuidores internacionales actuales de Vins El Cep, nuevos posibles distribuidores internacionales, clientes y amigos, que nos dieron apoyo y degustaron nuestros productos. La representación de operadores internacionales, debería suponer un incremento de exportaciones, y ese era uno de nuestros objetivos.
Para ser una primera edición, el balance es positivo, precisamente porque se fomentó la relación directa, con un diseño de los stands muy minimalista y todos iguales, que facilitó el desarrollo comercial mucho más fácilmente.
La organización del salón también ha apostado por la racionalización de la muestra con una apuesta por la comunicación visual y el diseño, la sostenibilidad y el respecto al territorio. También por la claridad en los recorridos agrupando las bodegas por DO, bajo grandes carteles ordenando la presencia de grandes y de pequeñas bodegas y dando protagonismo a una nueva y democrática forma de ubicar a todo tipo de vinos, en igualdad de condiciones .
También se ha apostado por la sostenibilidad con un uso racional de los recursos y el compromiso de reciclar la mayor parte del mobiliario (de madera) utilizado para la próxima edición. Se ha colaborado también con Ecovidrio —que ha recogido más de 18.000 botellas— para fomentar su reciclaje y se han reducido visiblemente los plásticos desechables.
130.000 copas servidas muestran las nuevas tendencias.
A lo largo del año valoraremos en su justa medida nuestra presencia, si ha sido positiva nuestra apuesta por Barcelona Wine Week, así lo esperamos.
Can Llopart de les Alzines, s/n
08770 Sant Sadurní d’Anoia
Barcelona, España.
Tel. (+34) 938 91 23 53
reserva@vinselcep.com
www.vinselcep.com