La cosecha 2019/20 de Egoleum: un AOVE excelente

Egoleum es un aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual, que se extrae de las fincas que tienen en la provincia de Granada. Olivos centenarios que poseen un don especial para dar, año tras año, un producto de máxima calidad.

En una ubicación tan privilegiada como es donde están las fincas de Egoleum, las faldas de Sierra Nevada, sus olivos centenarios han vuelto a dar este 2019, un producto de máxima calidad.

La producción de este año se ha reducido en un 10% respecto a 2018 debido a que la pluviometría no fue benigna a lo largo de 2019. No obstante, la situación de los olivos, a 1.150 metros sobre el nivel del mar, pudieron beneficiarse de las reservas freáticas del subsuelo, como consecuencia de las excelentes nevadas que sí hubo en los meses de invierno anterior. Pudiendo obtener una producción buena en términos de cantidad, respecto a los productores de la campiña que, en su caso, sí que acuciaron las escasísimas lluvias de este periodo.

 

La cosecha: producto de máxima calidad

A diferencia de otras zonas de España, Egoleum recogió su cosecha la última semana de octubre de 2019. Una de las particularidades más singulares que que la altura de la finca, hace que el fruto de la oliva se desarrolle entre una y dos semanas más tarde).

Las características de la oliva este año, es que en general ha salido un fruto muy sano, pequeño y de un verde lima muy intenso, sobre todo a contraluz.

En las catas de su AOVE, se han percibido notas de tomate, de la variedad raf más concretamente, y a alcachofa. También se han detectado olores de hierba fresca que aportan esa identidad del enclave donde se ubican los olivos de Egoleum.

El AOVE resultante, obtuvo una gran concentración de Polifenoles (amargor del aceite) y Oleocantal (picante) que organolépticamente les posiciona como en años anteriores, a la cabeza mundial de los AOVES.  Y es que apenas un 3% del oro verde se elabora más allá de la cuenca mediterránea.

Las catas a ciegas que se realizaron, confirmaron nuevamente el producto final de Egoleum, tanto el AOVE como el orgánico, cómo el más exclusivo del mercado español, que por cierto, es un mercado cada vez más competitivo.

Perspectivas 2020: seguir con la internacionalización

Con la nueva cosecha ya a la venta, se han abierto dos países nuevos donde ya se exporta Egoleum, y esperan cerrar este 2020 en la cifra nada desdeñable de 14 países activos.  A la espera de nuevas incorporaciones con las que Romero está colaborando en su entrada como son de Rusia y países colindantes, que conforman el mercado económico euroasiático.  Además de otras opciones como es Perú.

El salto cualitativo del AOVE español lleva ya unos años dibujando una curva ascendente, que invita a creer que los productores españoles han superado sus propios prejuicios y aspiran ya no solo al volumen, sino también a la calidad más excelsa, que es lo que hace Egoleum

Hoy el objetivo es ser líderes en la elaboración del aceite de oliva más supremo, el virgen extra (AOVE), irrenunciable para cualquier gourmet, que representa apenas un 8% del consumo mundial.

Tenemos mucho camino que recorrer, y tenemos que obsesionarnos con la internacionalización.

EGOLEUM: nuevo partner de ROMERO

5/5 (1 Review)

Deja un comentario