Entrevistamos a Xavier Lahuerta, Chef Ejecutivo del Mercer Hotel Group, uno de nuestros embajadores Sucralín 2020

En esta estrategia de Sucralín para 2020 de proyectar nuestro producto a través de personas profesionales con reputación bien ganada y con unos valores humanos consolidados, nos llevó a conocer a estrechar la relación con Xavier Lahuerta. Un chef joven y en alza. Por su cocina bien cuidada y de proximidad y por apostar por la cocina saludable.

Conocimos a Xavier el año pasado, en el certamen gastronómico-cultural Barcelona’s Mediterranea Gastronomy Experience (BMGE) que tuvo lugar en Barcelona a finales del mes de octubre. Y su cercanía y profesionalidad nos llegó. Pero es que además compartimos filosofías de vida, y una de las más importantes, es el compromiso con la cocina saludable, no sólo para unos elegidos, sino para todos.

Desde el primer momento, vimos que su capacidad en la cocina y la manera de comunicar con los clientes era diferente. Tuvimos la suerte, de encontrarnos en la fase de crecimiento de ambas empresas, y eso nos ha permitido coincidir en diversas ocasiones desde entonces.

Sucralín: Buenas tardes Xavier, ¡qué grato es hacerte esta entrevista en estos momentos de nuestra relación!

XL: Buenas tardes. Sí ciertamente nuestras vidas paralelas ahora se han juntado en un punto de maduración interesante.

OT: Pues que, cuando nos conocimos el año pasado, sabíamos de tu valía como chef, pero desde entonces, te has convertido en toda una referencia gastronómica en Barcelona. ¿A qué es debido tu crecimiento fulgurante?

XL: Ja,ja (risas), ciertamente tengo que reconocer que mi vida a dado un vuelco importante a nivel laboral en el último año y medio. Paré porque quería encontrarme a mí mismo, tenía la sensación que hacía muchas cosas por inercia. Estaba estancado. Notaba en mi interior que algo quería salir al exterior: mi alma. Y por ello, se necesitaba un receso. Entonces noté en mi interior qué directriz quería tomar, y tracé un plan para conseguirlo. Y estoy en ello desde hace 18 meses.

Sucralín: ¡Vaya!, ¿y cómo se puede explicar eso en pocas palabras?

XL: Mis raíces gastronómicas proceden de los conocimientos que adquirí con mi abuela, su cocina tradicional, contundente en ocasiones, pero sobre todo de proximidad. Entendí que la calidad de los productos de la tierra, debían ser siempre los protagonistas de mi cocina. Respetando las estaciones, es decir, utilizar cada producto cuando procedía, para que la calidad de los mismos siempre fuera la protagonista. Y por ello, quería transmitir los valores de la tierra a mi cocina: proximidad, calidad y salud.  Se podría decir que mi prioridad es hacer cocina saludable, lo que internacionalmente se llama healthy food. Porque no es baladí decir que somos lo que comemos, ¡pero hay que practicarlo!

Sucralín:  Y es cuando, Xavier Lahuerta es nombrado Chef Executive del Hotel Mercer *****GL de Barcelona, ¿proyectas allí esa filosofía?

XL: Pues enlazando con el tema healthy, si hoy hablamos de lo saludable parece fácil, pero lo que hemos hecho es recoger un trabajo que no era reconocido. Cuando trabajábamos en el Montseny (Barcelona), con productores de cercanía, hace ya muchos años. Con un visionario como Santi Santamaría, un chef tres Estrellas Michelin. Yo tengo una gran añoranza de ese momento, que ha enmarcado el camino que seguimos ahora. Siempre hemos trabajado el producto, la verdura, de la tierra, productos naturales en esencia, y lo hemos trabajado con ese criterio, con ese respeto, pero el mundo del marketing, el dinero, lo fashion… ha desvirtualizado ese concepto.

Aunque tengo la enorme fortuna que en el Mercer Restaurant, la propiedad me ha dejado desarrollarlo, y los clientes están respondiendo de manera excelente a esta filosofía. Porque creen que comer debe ser una experiencia positiva para el individuo.

Sucralín: Fantástico Xavier. Te has especializado, cada vez más, a ser más sensible con el cliente internacional, ¿es más entendido éste que el nacional a la hora de apreciar la gastronomía española?

XL: Mi labor como Chef Ejecutivo me genera cada semana muchas experiencias con turistas internacionales, de todas las nacionalidades posibles, y que buscan la excelencia del lugar. Compartir con esas culturas diferentes un rato, después de su almuerzo o cena, me permite descubrir nuevas experiencias. Porque cada persona te permite que le expliques porqué haces esos platos y ellos de manera impagable, te dan su opinión, y yo, recojo de cada uno, sugerencias y opiniones, para hacer mis platos mejores e innovar sin parar.

Además, como Gastronomy Ambassador Director en Romero Premium Networking, tengo también el placer de compartir experiencias con residentes internacionales en Barcelona y en Madrid. Nosotros somos embajadores de cultura y cocina, y además asesores profesionales para empresas que quieran mejorar su imagen de marca y su penetración en canales nacionales y es una responsabilidad apasionante, ya que compartir conocimiento con este cliente, que es muy agradecido, disfrutas el doble. No obstante, no pierdo la esperanza que el cliente nacional vaya valorando más y mejor todo lo que tiene a su alrededor en su país.

Sucralín: Este año eres uno de los embajadores de nuestra marca Sucralín. ¿por qué has aceptado ese reto de un producto innovador, pero todavía desconocido para el cliente masivo?

XL: Estoy siempre en constante búsqueda de productos gastronómicos que priemro puedan ser buenos y saludables para la sociedad, y segundo, que sean innovadores y creados en Esopaña. Sucralín cumplía ambos requisitos, por tanto me interesé mucho por él cuando os conocí en nuestro evento inaugural en el BMGE. La tarta de zanahoria (carrot cake) era francamente espectacular, por textura pero sobretodo, por un sabor diferente. Se percibía la dulzor, pero más atenuada, aterciopelada, exquisita en el paladar.

 

Sucralín: ¿Cómo definirías a Sucralín?

Sucralín es un edulcorante procedente de la sucralosa, que puede usarse en sustitución del azúcar; es el único edulcorante sin calorías, que se obtiene a partir del azúcar y tiene la ventaja importante que conserva el auténtico sabor a azúcar.

Es un  edulcorante 600 veces más dulce que el azúcar, ya  diferencia de otros edulcorantes, la sucralosa es termoestable y resistente, por lo que puede utilizarse en todo tipo de recetas y agregarse a productos de larga caducidad.

Sucralín: Aparte de facilitarle a personas como los diabéticos a un amplio abanico de nuevas posibilidades, también las personas que se quieren cuidar la alimentación, es un público objetivo importante que estamos atrayendo hacia nuestro producto.

Es que tiene menos aporte calórico y no estimula la liberación de insulina.  Así pues, para dietas equilibradas es un complemento ideal. La sustitución del azúcar por sucralosa u otros edulcorantes es una buena alternativa para reducir el contenido calórico de los productos y favorecer un mejor control del peso corporal sin renunciar al sabor dulcePermite que las personas que entran en programas de pérdida de peso puedan disfrutar de este sabor sin tener que contar calorías. Al no ser reconocida por el cuerpo como carbohidrato, es idónea para dietas adelgazantes.

Sucralín: los niños siguen expuestos a muchos productos procesados que tienen mucha azúcar. ¿Cómo piensa Xavier que se puede combatir esta pandemia?

El aumento de la tasa de sobrepeso y obesidad es un problema de salud pública, y aunque aún queda mucho camino por recorrer, los organismos oficiales van tomando cartas en el asunto para hacer que la industria alimentaria reformule los alimentos procesados y cambie ciertos componentes por otros más saludables. Uno de los ingredientes que está en el punto de mira es el azúcar, por estar presente en más alimentos procesados de los que pensamos y en cantidades más elevadas de las deseadas. De ahí la búsqueda de otras alternativas, como el uso de edulcorantes bajos en calorías para ayudar a reducir la carga calórica de alimentos y bebidas azucaradas sin mermar las propiedades organolépticas del producto. Por ello Sucralín ocupa ese hueco tan importante como estratégico.

Sucralín: Este 2020 ¿cómo se presenta para Xavier Lahuerta?

XL: como dije anteriormente, sigo la hoja de ruta que planteé hace 18 meses atrás. Voy quemando etapas. Y para este año voy a combinar mi desarrollo de mi nuevo recetario de platos saludables que poco a poco se irán descubriendo y degustando en mi Mercer Restaurant, con los viajes estratégicos para obtener, entre otros objetivos: la divulgación más profesional de nuestra cocina tradicional española, que mucha falta nos hace transmitir a los mercados internacionales. Y hagamos olvidar que España solo tiene paella, gazpacho y patatas bravas. A través de la verdura y los vegetales debemos revolucionar nuestra gastronomía a nivel internacional.

Y desde el punto de vista de la imagen, la segunda edición del BMGExperience (octubre) será el principal evento de 2020. No quiero desvelar eventos muy emocionantes que tendrán lugar también en el transcurso del año, muy humanos, pero también transcendentales para el devenir de nuestra cocina, donde queremos situarnos. Y muchas más sorpresas a nivel de networking que las iremos desvelando poco a poco.

Y me esforzaré por ayudar a muchas empresas españolas a mejorar su imagen de marca y sus relaciones comerciuales con los interlocutores adecuados, profesionalizar estas parcela me resulta fundamental para que nuestro ramo implemente mejores profesionales en la venta. Uno de nuestros talones de Aquiles actualmente.

Sucralín: Ya vemos que este 2020 será apasionante desde tu punto de vista y muy ajetreado… Xavier ha sido un placer tenerte con nosotros, y como embajador de Sucralín te veremos en muchos actos y aportando tu granito a promover una dieta más saludable y sostenible. Sucralín te apoyará incondicionalmente en todas tus iniciativas por mejorar la dieta de nuestro país.

XL: Muchas gracias a vosotros por confiar en mi filosofía de vida, que realmente es la misma a la vuestra.  Y por supuesto, seré una persona importante para la divulgación de Sucralín en España, un reto que me apasiona llevarlo a cabo… ¡¡¡y obtenerlo claro!!!

 

 

 

5/5 (1 Review)

Deja un comentario