EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Sanlúcar de Barrameda, epicentro gastronómico español de primer orden

Seguimos con los descubrimientos que vamos realizando alrededor de nuestra geografía española. La provincia de Cádiz brilla con luz propia en nuestra selección de productos gourmet. Tradición y sobretodo, salvaguardar su singularidad a lo largo de los años.

Cádiz es una provincia que me recuerda un poco a mi Cataluña, pero todavía en una versión más reducida. Porque lo tiene todo, mar y montaña, un delta de un gran río, diferentes climas y una riqueza en biodiversidad envidiable. Aún así, desconocíamos sus pequeños oasis gastronómicos en el que podríamos dividirla. Hoy me quiero detener en una localidad que tiene su nombre en mayúsculas en Made in Spain Gourmet:  Sanlúcar de Barrameda.

Enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, el origen del primer asentamiento en Sanlúcar viene auspiciado por la construcción de un templo fenicio dedicado a Astarté.

Es una ciudad con aire señorial, que posee una estructura urbana que se caracteriza por estar dividida en dos grandes núcleos: el Barrio Alto y el Barrio Bajo. El Barrio Alto es el núcleo histórico y monumental, de angostas calles, blancas fachadas y aristocráticos palacios como el Palacio de Orleáns y Borbón o el renacentista Palacio Ducal de Medina Sidonia. Si a Cádiz le llaman “la Tacita de Plata” A Sanlúcar, no le va a la zaga, porque te enamora por su contrastes señoriales e históricos, con los salvajes y casi vírgenes de la naturaleza, que conviven en una perfecta armonía.

Para tapear en Sanlúcar, nada mejor que la plaza Cabildo o Bajo de Guía, el barrio de pescadores inundado de restaurantes en los que probar los famosos langostinos, pescaítos y guisos marineros.

Si hablamos de comer, no es de extrañar que se le haya concedido a Sanlúcar de Barrameda la capitalidad gastronómica de España 2022. Sanlúcar ofrece, entre otras cosas, los vinos que dieron la primera vuelta al mundo, un marisco de primerísimo nivel y verduras y hortalizas calidad gourmet, cultivadas junto a la playa con agua salada, todo un logro. Con una materia prima envidiable, la gastronomía popular sanluqueña está repleta de tesoros tradicionales como la popular tortillita de camarones, o los langostinos cocidos y la manzanilla.

Fran Senra, el artífice de nuestro conocimiento

Y es aquí donde hacemos un alto para agradecer a una persona que nos ha permitido conocer la gastronomía de esta localidad costera gaditana. Y ese no es otro que Fran Senra. Esta es una de esas historias que nos gustan conocer en Made in Spain Gourmet. Historia de sacrificio y de convicción en lo que uno quiere. Así, en el verano de 2018, Francisco Senra, inició su idea de crear unas conservas de los típicos guisos de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Las recetas proveían de su madre, que ha ayudado a crear escuela entre otras cocineras para desarrollar el negocio a nivel industrial. Pero todo sigue el mismo ritual como si saliesen de la cocina de la madre de Fran. No obstante, son productos que tienen un enfoque gourmet, y con el objetivo de proyectar nacional e internacionalmente, esta comida tradicional gaditana.

La marca Sanlúcar, es lo que se quiere compartir a través de la gastronomía y recetas tradicionales. El único gran secreto, es el mismo que triunfa en el resto de empresas que trabajan con nosotros, utilizar productos de máxima calidad: chocos, langostinos, espinacas, manzanilla en rama, aceite virgen extra… y eso da como resultado, productos excelsos y listos para comer después de extraerlos de sus tarros de cristal y calentarlos.

Ofrecer hoy en día producto finalizado sin colorantes ni conservantes, es una prueba que se apuesta por un público exigente que quiere lo mejor y lo saludable.

Y es que toda historia de emprendeduría tiene un origen, y el de Fran Senra procede que haber visto mundo y trabajado en ciudades como Chicago o Nueva York, y saber valorar, en la distancia, lo que era su tierra, Sanlúcar, y su gastronomía. A partir de ahí todo era volver y decidirse a crear su propia empresa. Unirse a otros socios como inseparable Adolfo, ha hecho que la marca sea ya toda una referencia de la gastronomía sanluqueña.

Su aceptación ha sido excelente desde el primer día y poco a poco se va extendiendo su popularidad por España. Y por eso, el salto internacional, es una de las asignaturas pendientes que Made in Spain Gourmet, contribuirá a conseguirlo: conquistar el mundo a través dela gastronomía tradicional de Cádiz. Productos de siempre, para el mundo.

Nuestras recomendaciones Sanluqueñas

Por supuesto que os compartiremos nuestras recomendaciones.

El pan al choco frito. Gran producto marinero de Sanlúcar de Barrameda, con todo el sabor de este bello rincón de la provincia de Cádiz. Es un producto esterilizado y de Calidad Extra. Estos chocos se presentan troceados y cocinados con un majado de ajo, pan, especias, y un chorrito de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Seguro que te van a hacer disfrutar. Sólo tendrás que calentarlo un poco y ¡¡a comerlo!! Maridarlo con una manzanilla Papirusa de Lustau por supuesto.

Langostinos con tomate de la Rosario La receta muy marinera y muy sanluqueña. Para disfrutarlo en todo su esplendor, sólo tendrás que calentarlo un poco. «La clave está en el sofrito» señala José Antonio Capitán, el maestro conservero de Conservas Senra de Sanlúcar. «Lo que hacemos es coger tomates de tipo pera de la huerta de Sanlúcar y los freímos con cebolla, pimientos rojos y verdes y un poquito de sal, todo muy picado. Eso lo dejamos cocer durante más de hora y media y al final, cuando lo apartamos, ponemos los langostinos pelados. Está al fuego 30 segundos y listo. Luego ya se pasteriza para convertir el guiso en conserva…no se le pone nada más». Su vino: Vermut Blanco de Lustau.

Espinacas con garbanzos de mi Gitana. Las espinacas con garbanzos es un plato tradicional de la cocina andaluza en el que se combina verduras, legumbres y pan para dar como resultado un plato que, además de sorprender por su excelente sabor, es rico en nutrientes y proteínas. Su vino: Vemut rojo de Lustau.

made in spain gourmetIsrael Romero, CEO de Made in Spain Gourmet

AUTOR: Israel Romero, CEO de Made in Spain Gourmet.


Deja un comentario