EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Cuando los ibéricos son una señal de identidad

Ya sabemos que son unos de nuestros productos estrella, los ibéricos 100% de bellota. Pero para nosotros, los productos son como las personas que los elaboran, e Ibéricos Maldonado, son exactamente como deben ser, lo mejor de lo mejor.

España es un país muy afortunado, porque posee nada más y nada menos que cuatro zonas de la máxima calidad ibérica para sus embutidos, jamones y carnes. Guijuelo (Salamanca), Sierra de Huelva-Jabugo (Huelva), Valle de Pedroches (Córdoba) y la Dehesa extremeña (Badajoz y Cáceres). Imaginemos que Francia tuviese cuatro Borgoñas, sería impresionante. Pues esa bendición la tenemos nosotros. Y a pesar de todo, nuestros ibéricos no han conquistado todavía el mundo, y parece imposible que eso no haya pasado ya. Son productos únicos, de una calidad inigualable y son además muy recomendables (aunque como todo, con moderación).

Bueno, para eso estamos en Made in Spain Gourmet, para ayudar a las mejores marcas españolas, las que hacen las cosas muy bien, a que consigan el reconocimiento que se merecen.

Ibéricos Maldonado: Inmejorables, Maravillosos

Somos unos enamorados del cerdo ibérico, por mis raíces onubenses (mis padres son de la Sierra de Huelva) y Xavi Lahuerta, nuestro Chef & Gastronomy Ambassador, tuvo un periplo profesional en Badajoz que le marcó para siempre. Y la decisión de elegir una marca que aunara todos los valores que exigimos a nuestros partners: calidad, valores, respeto por el territorio, packaging, no era nada fácil.

En mi caso conocía el producto muy bien, pero no a las personas, y eso me preocupaba inicialmente, porque nosotros no queremos solamente un producto excelente, lo queremos todo, es decir, que, si no hay detrás personas con valores humanos como la profesionalidad, la honestidad y la transparencia, entendemos que algún día el producto puede fallar. Y no nos lo podíamos permitir. Y es ahí cuando Xavi nos comentó a Svetlana y a mí que los ibéricos que debíamos tener en nuestra tienda online estaban en Alburquerque, Badajoz, y se llamaban Ibéricos Maldonado. Lo mejor de la relación con Xavi es que nos entendemos casi con la mirada, y su sonrisa después de hacer la elección era suficiente para entender que ya teníamos a una marca de ibéricos en nuestro proyecto.

Tuve la fortuna de conocer a Manuel Maldonado, su CEO y propietario a mediados de 2020, y entendí entonces la tranquilidad de Xavi. Su manera de hablar de los cerdos, de lo importante que era su linaje y su alimentación, y que en España todavía no se valoraba de verdad al cerdo 100%de raza ibérica. Me impresionó. Deseaba con toda el alma tener esa oportunidad de comercializar sus productos en nuestra web. Y Manuel nos la concedió. Era un momento importante para nosotros, porque entablábamos relación de primer nivel con la persona que atesora un prestigio nacional e internacional muy reconocido. Como siempre recuerdo, la vida va de relaciones y de personas, y encontrar al gurú del ibérico y ser un partner reconocido por su él y su marca nos emocionaba. Y ahora tocaba lo mejor, difundir en nuestro canal sus productos y su historia.

 

Una elaboración artesana y ancestral

¿Qué tenemos en común con Ibéricos Maldonado? Qué lo más importante es el origen de los productos y en nuestro caso el de la relación con las personas también. La Dehesa Extremeña es un espacio natural tocado con la barita divina, un ecosistema perfecto y equilibrado, único en el mundo, fundamental para una producción de calidad superior, como la que ofrece Embutidos Maldonado.

Productos de elaboración artesanal siguiendo métodos ancestrales. Detrás de Manuel, podríamos decir que hubo hasta 3 generaciones que han trabajado el cerdo ibérico antes de él, y lo que aprendió sobretodo de su padre Sebastián Maldonado, la importancia que aportaban los cerdos en el equilibrio de la dehesa. Y justo en este 2022, hace 20 años que cogió las riendas de la empresa, elevándola a un nivel profesional que es referencia en su sector en España

Las instalaciones de Maldonado están en Alburquerque, Badajoz. Y que incluye el obrador y secadero, así como matadero propio. En su dehesa propia tiene diferentes tipos de especies autóctonas más allá del cerdo ibérico de estirpe seleccionada; también cuenta con ovejas merinas y bueyes berrendos.

Maldonado ejerce, en realidad, como un “verso suelto” de esos que tanto contribuyen a prestigiar la calidad alimentaria en España, aunque su trayectoria y sus planteamientos no sean siempre entendidos por todo el mundo. Manuel reivindica la calidad extrema de los mejores linajes de raza ibérica pura, algunos ancestrales, y con ADN controlado para no perder ese linaje, toda una declaración de principios para ofrecer simplemente el mejor producto

Sus embutidos son fáciles de reconocer, en boca por supuesto, tienen un sabor diferente, no solo se nota la calidad de la carne, sino el mimo con que han sido cuidados esos reyes de la Dehesa. Esa grasa que es sencillamente, gloria bendita, y que diferencia sus cerdos del resto. Ahí es donde se entiende cómo ha vivido ese cerdo, en libertad, con la mejor alimentación y en un clima inmejorable.

Nosotros escogimos para nuestra web el chorizo de vela y el salchichón vela, que son elaborados con las partes más magras y de mayor calidad del cerdo, al que se le añaden condimentos y especias. El lomo en todas sus variantes, doblado, entero y el lomito, y el salchichón y el chorizo de campaña, ¡¡qué son unos bestsellers!!

El jamón, simply the best

Su jamón 100% raza ibérica, son nuestros propios “Stradivarius”, 100% de raza ibérica, con una curación mínima de 42 meses. Un gran reserva que cuando lo pones en boca, finito encima de la lengua y lo haces tocar con el paladar… su explosión de sabores te deja sin palabras. Con un proceso de elaboración artesanal siempre al servicio de la excelencia. Es un jamón galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales. Se caracteriza por un sabor delicioso, ligeramente dulce y muy equilibrado. Con una excelente textura y un aroma especial de auténtico jamón puro de bellota. El jamón Maldonado es uno de nuestros más destacados exponentes gastronómicos, un verdadero producto delicatessen español.

Además, su presentación está al mismo nivel de su interior, donde lo recomendamos para regalo, en su cajita de 100 gramos, en dos sobres de 50 gramos cortado a cuchillo.

EL campo español donde hay bellota es reducido, así que no puede haber un mercado de cerdo 100% de raza ibérica que pueda crecer exponencialmente. Porque se sacrificaría la calidad (la alimentación no será la misma, porque se le debería añadir otros alimentos como el pienso y ya hablaríamos de pureza).

El brillo, la textura, la melosidad y ese sabor son únicos; son únicos de estos cerdos Maldonado. Unos cerdos que llegan a engordar hasta los 180 kilos, y que luego son secados y curados durante 4 años. Por lo que Maldonado ha hecho y continúa haciendo, un sacrificio por ofrecer un producto que hace felices a los demás, ¡eso es profesionalidad y pasión!

Cuando los ibéricos son una señal de identidad

Una crianza larga y una productividad escasa es, desde el punto de vista de Maldonado, la forma de garantizar la calidad. Así solo queda probarlo. No os arrepentiréis.

made in spain gourmetIsrael Romero, CEO de Made in Spain Gourmet

AUTOR: Israel Romero, CEO de Made in Spain Gourmet.


Deja un comentario