EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

El Priorat, paraíso gastronómico

Podríamos decir que, para Made in Spain Gourmet, es uno de esos oasis que tenemos en nuestro país, España. Orografía muy particular, mucho verde en una zona de secano y productos excelsos se extraen de sus maravillosas tierras. Y aún no es reconocido como se merece… aunque llegará.

Año 2018. Esa fue la fecha que descubrimos Sveta & yo el Priorat. Y desde entonces, ha sido uno de esos lugares donde nos hemos encontrado como en casa. Gracias por supuesto, a las personas de nuestro entorno que tenían vinculaciones con esa tierra y que nos hicieron de perfectos anfitriones. Situado a unos 150 km al sur de Barcelona, en la provincia de Tarragona, Priorat es una comarca que se asocia a vinos de renombre mundial y a un paisaje agrícola vivo y de gran belleza, con Siurana y la Cartuja de Escaladei como lugares de interés más destacados.

Es una comarca muy diversa, con un gran número de pequeños pueblos con encanto, una red infinita de caminos, el Parque Natural de la Sierra de Montsant, el espacio natural protegido de la Sierra de Llaberia, ermitas y museos que hablan de un pasado eterno, yacimientos antiguos, rutas del aceite, rutas del vino, rutas en coche, rutas en btt…, por ello, siempre decimos que al Priorat debe ir varias veces, para disfrutar de todos sus encantos. Viajes en pareja, en familia, con amigos o simplemente en solitario para perderse entre sus parajes.

El vino, su emblema

Lo primero que piensas cuando te dicen la palabra Priorat, es en el vino. Y eso es gracias a las personas que lo pusieron en el lugar que les corresponde, porque indiscutiblemente es una de las denominaciones de origen más prestigiosas de España. Esas personas son René Barbier y Álvaro Palacios, que a finales de los 80’s, apostaron por estas tierras para cultivar sus tierras y elaborar sus vinos en el Priorat. Aunque no fueron los primeros que hicieron vino allí.

Los primeros en reconocer las cualidades del Priorat para la elaboración del vino fueron monjes cartujos procedentes de Provenza. Se establecieron en el siglo XII al pie de la sierra de Montsant. Fue en este siglo cuando fundaron la Cartuja de Scala Dei. Sin duda, los monjes encontraron en estas tierras un lugar de silencio, soledad y naturaleza, perfecto para el recogimiento. Por entonces, siete pueblos de los alrededores formaban parte del dominio del prior de la abadía. Y de ahí viene a esta zona el nombre de Priorat. Los cartujos fomentaron la expansión del cultivo de la vid y descubrieron las excelentes aptitudes de la zona para la elaboración del vino. Conocían perfectamente los terrenos más adecuados para cada variedad.

El terreno, junto al microclima, son los principales elementos que aportan la singularidad, el equilibrio, la fuerza y notoriedad de los vinos del Priorat. Algunos terruños reciben más humedad por estar orientados hacia el mar, y otros todo lo contrario, esa es la magia del Priorat. También la protección que ofrece la sierra de Montsant a los vientos fríos del norte hace característicos a sus vinos. Así, el clima está marcado especialmente por las notables oscilaciones térmicas entre el día y la noche. A estas condiciones climáticas se une una particular geografía. La viña se cultiva en costers de pendientes tan pronunciadas que llevan, en algunos casos, a construir terrazas.

Es el territorio de la llicorella. Unas piedras planas y quebradizas de color oscuro, entre las que penetran las raíces de las cepas en búsqueda del agua y los nutrientes. Estos suelos son la esencia principal de los vinos del Priorat.

En la comarca conviven dos Denominaciones de Origen, la D.O.C. Priorat (cualificada) y la D.O. Montsant, ambas excelentes, con vinos fantásticos y que podéis encontrar en nuestra tienda gourmet online.

De la DOC del Priorat tenéis la bodega Clos Figueras, Mervm Priorati y Perinet. Y de la DO Montsant, Vinyes Domenech. Y las uvas Cariñena y Garnacha Tinta, son las reinas del lugar.

Como siempre detrás de cada una de ella, hay personas que nos cautivaron por su manera de apreciar la tierra donde elaboran sus vinos. Por supuesto que, si tenéis ocasión, os recomendamos ir a visitarlas y conocerlas en vivo. La familia Cannan, la familia Ventura, la familia McGlynn o la familia Domènech están encantados de acogeros entre sus viñedos. No hay nada más emocionante que pasear por las “terrasses” de sus tierras. Y después hacerse la pregunta, ¿cómo pueden realmente estas cepas dar un vino tan bueno? Pues así es.

El aceite de oliva virgen extra, la otra joya

Aparte del vino, en la comarca nos encontramos otro de los productos estrella de nuestra gastronomía, como es el Aceite de Oliva Virgen Extra, que encuentra en esos lares, una tierra idónea para su cultivo. Bajo la DOP Siurana, y con la variedad arbequina como predominante, el AOVE del Priorat es de una calidad excelente., afrutado y muy equilibrado. Y los aceites seleccionados para nuestra tienda gourmet son el AOVE Clos Figueras y Ed’o, ambos de la variedad arbequina, y con la certificación de la DOP Siurana.

Son ideales para acompañar platos, acabarlos y como ingrediente de un buen gazpacho. El AOVE siempre tiene que estar presente en nuestros platos.

En Made in Spain Gourmet nos sentimos muy orgullosos de compartir un pedacito de Priorat con vosotros. Abrir una botella de vino del Priorat y disfrutarla con amigos es uno de nuestros placeres favoritos, aunque también Svetlana la disfruta en su momento de lectura, para hacerla más estimulante.

El AOVE, además de lo que os he dicho antes, maridarlo con quesos es ideal para extraer todo el sabor de los mismos.

Vivir en el Mediterráneo es un privilegio por los productos que nos ofrece, y para nosotros un placer compartirlos con todos vosotros.

made in spain gourmetIsrael Romero, CEO de Made in Spain Gourmet

AUTOR: Israel Romero, CEO de Made in Spain Gourmet.


Deja un comentario