EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Pilar Latorre World Cuisine. Viaje a Perú: el Norte y regreso a Lima

La parte final de nuestro viaje a Perú, tras las apasionantes experiencias en Lima, el Cuzco y el Machu Picchu, nos llevará hacia el norte, en el valle de Lambayeque, donde visitaremos a los mochicas, veremos a la llamada Dama de Cao y el Sipan.

Pilar Latorre World Cuisine. Viaje a Perú

Comenzamos el viaje con la estancia en un hotel al lado del Hauca, donde un chef muy simpático nos prepara un menú. De ahí, partimos a visitar Chan Chan, nada menos que la mayor ciudad del mundo hecha en adobe. Ahí tenemos la oportunidad de que Gabriel Prieto, un famoso arqueólogo peruano por sus recientes investigaciones, nos enseñe la ciudad y nos invita a visitar también la ciudad de Trujillo, donde nos enseña algunas reliquias de los mochicas, como por ejemplo unos mantos en los que se envolvía a los niños durante unos escalofriantes sacrificios humanos. Dio la casualidad de que la prestigiosa publicación National Geographic había visitado el lugar hacía pocos días, visitando los mismos lugares que nosotros para un reportaje. Nosotros éramos las únicas personas que habían visto el lugar más allá de los investigadores, lo que le dio un aire muy exclusivo a nuestra visita.

Al día siguiente fuimos a ver el pueblo de Huanchaco, una antigua ciudad balneario donde los trujillanos iban a pasar el verano para disfrutar de sus aguas termales. Visitamos s playa y contemplamos los llamados Caballitos de Totora. Se trata de una suerte de barcas construidas con un tejido sobre el que los nativos se montan, como si fueran tablas de Windsurf. Uno de los lugareños, llamado Huevito nos enseñó cómo lo siguen utilizando y cómo lo utilizan para pescar. Todo ello quedó registrado en un vídeo en el que se puede ver a Huevito manejar de pie en el Caballito de Totora la embarcación.

Visitamos el Big Ben, un restaurante que llevaba diez años ya sin visitar. El director del restaurante nos hizo un vídeo en el que me nombró precursora de los viajes al Perú. Nos hicieron además una presentación del ceviche y el pisco, elementos gastronómicos fundamentales de la región.

Y ahí visitamos la Huaca de la Dama de Cao. Se trataba de una gobernante que no medía más allá de metro cuarenta, con el cuerpo lleno de tatuajes, que vivió entre el siglo III y el IX a.C. En su Huaca, se encontraron todas sus pertenencias, sus joyas y posesiones.
De allí fuimos a dormir a Chiclallo para visitar al señor de Sipán y antes de ello visitar el mercado. Un mercado de chamanes donde se emplean hierbas y remedios relacionados con la brujería. El guía que nos acompañó nos explicó toda una serie de historias que nos dejaron con la boca abierta. Y de ahí pasamos a ver el Museo de las tumbas reales del Señor de Sipán.

Pilar Latorre World Cuisine. Viaje a Perú

Se encuentra enterrado en un lugar arquitectónicamente muy impactante. En las figuras que representan al Señor de Sipán, los mochicas evitaban que se viera la boca, para que no se pudiera ver ningún símbolo de debilidad y contemplamos todo el resto del museo, que es espectacular. Después de comer en el espacio más relevante de la llamada cocina chiclaya, nos volvimos a Lima.

En Lima visitamos la Rosa Náutica, un espacio situado al borde del mar que cuenta con un bar muy agradable. Con una estructura blanca de hierro desde la que se ven la olas, bebiendo Pisco Sour y picando alguna cosa.

Y al día siguiente, desde el hotel, nos fuimos a comer a un emblemático restaurante, junto a los chefs más famosos de perú como Virgilio Martínez y Rafael Osterling, que tienen una cevichería llamada El Mercado.

Pilar Latorre World Cuisine. Viaje a PerúPilar Latorre World Cuisine. Viaje a Perú

Tanto Gastón Acurio, otro gran Chef peruano como él tienen cevichería, rodeados de gente guapísima, con un ambiente fantástico y una comida excelentes. De tal manera que supuso un broche de oro fantástico a un viaje lleno de colorido, contrastes y de experiencias exclusivas que me encantará recorrer con ustedes en una muy próxima ocasión.