EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Doctor José Manuel Cela. Socializar el conocimiento

Hoy, todo lo que conocemos puede ser puesto en tela de juicio por cualquiera. Y la ciencia, la economía, la política, no es ajena a la revolución que suponen los datos, las redes, el conocimiento.

Y sobre todo, la salud. Porque en la salud, en cómo vivimos y cómo podemos vivir más se encuentra la clave de muchos de los comportamientos y desvelos del ser humano desde que bajamos de los árboles.

El doctor José Manuel Cela es un bioquímico y neurólogo que tiene mucho que decir y que contar. Una personalidad torrencial que se apasiona hablando, comentando, augurando un futuro que todavía no imaginamos y que ya está en marcha.

PNT DRCELA 1

Es para nosotros un honor poder hablar con una persona con unos conocimientos tan grandes sobre materias tan complejas y que nos las pueda transmitir con sencillez.

Honor el mío, poder hablar saliendo de mi círculo habitual de un tema tan delicado que está cambiando mis planteamientos, pasando por la bioética, qué podemos hacer con la salud, la biomedicina, la edad y todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial.

Y es que si tengo que comparar algún momento con lo que estamos viviendo hoy sería con el Renacimiento. Desde la medicina, la ciencia, la tecnología, todo está unido. Los mejores equipos de neurólogos ya no trabajan con humanos, lo hacen con inteligencia artificial.

La Revista Quo publicó unos meses antes de fallecer Stephen Hawking que en el 2029 el 90 por ciento de las máquinas pasarían el Test de Turing, que es el inventor de las leyes por las que una máquina podría diferenciar si es un ser autónomo o no y eso hay que tomárselo en serio. Y en 2045 la inteligencia artificial va a superar a la humana con creces. Se va a luchar por la regeneración de la vida humana, con nuevas disciplinas médicas y científicas, mediante pequeños microimplantes, la nanotecnología, sin cirugía.

Hay países que ya están invirtiendo mucho dinero en esto, que tiene incidencia en la salud y en el propio humanismo. Los individuos ya no se van a tipificar en especies, los hombres van a poder ser biónicos.

PNT DRCELA 3

Una de sus preocupaciones es el futuro de la alimentación.

Con la alimentación podemos volvernos locos. Cuando tengamos toda la base de datos y toda la información de la que disponemos, podremos controlar la evolución de la especie y de tosda las especies y cambiar también las actividades humanas.

Volveremos más adelante. Hoy parece que los científicos lo pueden todo.

Digamos que los dos hemisferios del cerebro están muy desarrollados. Los médicos antes eran grandes músicos, tocaban instrumentos… la ciencia es observación y las personas de capacidad más soberbia tienen una toma de decisiones muy rápidas, con los dos hemisferios muy desarrollados. Y eso lo entendieron muy bien en el renacimiento, insisto. Leonardo Da Vinci tuvo que inventarse el pigmento para conseguir un color, tuvo que conseguirlo mediante la física, la química… el arte y la ciencia se entenderán cada vez más con la inteligencia artificial. Las dos van a estar súper desarrolladas.

El premio Nobel vive en una caravana, el que ha trabajado en la memoria del agua. El agua es una de las fuentes de información más importante.

PNT DRCELA 4

El sueño y la mente despierta.

Me he dado cuenta de que cuando más rendía es cuando menos dormía. Mi parte creativa es la de no sueño. He estado diez días y diez noches sin dormir y sin notar fatiga. Esas cosas que se dicen sobre que si no estás descansado hay lesiones…

Hablé con el jefe de neurología de la Sociedad Española Europea y Americana, que es la misma persona, y me contaba que no dormía. A penas dormía una o dos horas al día. Como neurólogo piensas, cuando menos duermes el cerebro está mejor.

La información que puede cambiar.

Es cierto que toda la información que hemos manejado en algunos campos es falsa. La ciencia en un minuto te lo desmonta todo. En los últimos años se han descubierto más cosas que en los últimos 500. Y eso lo ven hasta los propios chavales. Y por eso la industria está muy nerviosa. Si os dais cuenta, todas las industrias se unirán en la alimentación.

La alimentación como fármaco

La gastronomía y la salud. El mejor medicamento es el que ingieres. La nueva farmacología hace prevención y la puedes encontrar en el supermercado, en la gastronomía. Necesitamos todos comer y beber. Si controlas el agua y el aire controlas a toda la especie humana. Por eso la forma de destrucción masiva también pasa por ahí.

Controlar la toxicidad alimentaria y aérea, con la nueva tecnología existente ni se va a preciar. Y eso puede ser utilizado por manos buenas o malas.

Por mi parte, lo que voy presentar es la primera empresa de suplementos de uso médico con resultados clínicos. Ya no se va a perder masa ósea, las recuperaciones neurológicas van a ser muy amplias, con los súper alimentos y con un coste regular para la gente. Van a bajar los costes de la salud.

Podremos beber y comer de una manera más artística. Tendrá mucha importancia la creatividad. El vino es una bebida, por ejemplo. Vamos a generar un vino nuevo. Un estudio ha tumbado al vino en Harvard. Hace quince años era bueno, ya no. Para el colesterol, por ejemplo. El colesterol ha sido el mayor engaño de la historia de la medicina.

PNT DRCELA 5

Transgresión.

Y así pasa con todo el conocimiento, que se está borrando continuamente. Hay mucha información falsa y equívoca, de la que disponen los médicos en las consultas, que dentro de días puede estar equivocada. Y esa es una de las cosas que yo digo en alto.

La transgresión de todo lo que digo se basa en algo muy simple. Dentro de seis o siete años se completará la secuencia del genoma humano. Así que todo lo que hagamos hoy no tiene sentido. Cómo vas a hacer un programa de investigación del cáncer de colon a veinte años. La propia ciencia lo está haciendo mal. Y falta un liderazgo civil que se ponga al frente.

¿Puede España liderar ese proceso?

España es un país que puede liderar ese proceso como cualquier otro. Creo que el concepto de país como barrera geográfica no tiene sentido. Hay autores que hablan ya de nómadas del conocimiento. Yo ya no creo en el trabajo, creo en los activos, en los valores de una empresa. Hay que cambiar el lenguaje. La programación neurolingüística utiliza otros conceptos y genera una nueva tecnología. Hay que generar un nuevo diccionario para nuevos conceptos.

Enfermedades mentales.

Las enfermedades más difíciles de curar van a ser las mentales. Casi ningún ser vivo tiene enfermedad mental. Aparecen por el mal hábito del ser humano sobre la realidad. La esquizofrenia es muy pequeña. Pero están en aumento la depresión, por ejemplo. Por que el individuo no se está desarrollando. Un individuo no puede vivir solo, por ejemplo.

Los riesgos del futuro.

Todo esto abre la manipulación de los poderes. Cuando conozcan esto desde algún país en el que se maneje la información se va a utilizar, pueden provocar un virus, por ejemplo. La industria farmacéutica también se ha dado cuenta de que la alimentación es una de las llaves. Invierten en agua, alimentos, porque los recursos naturales están ahí.

Lo que estoy diciendo es que está llegando gracias a la conexión de tres grupos de información. La vida humana genera inteligencia artificial y genética, lo que no es ninguna novedad.

El hombre y la máquina.

El papel del híbrido. Tu cuerpo puede morir pero tu conciencia no. El hombre siempre ha buscado la eternidad pero sin mirar otros efectos. En el cine, películas como El Hombre Bicentenario hablaban de esto. El cine se está haciendo valer del pensamiento subconsciente de lo que viene.

Internet está muy lleno de basura y genialidad. Pero la gente empieza a leer y a entender. A qué horizonte miramos. No escribo porque me da miedo escribir. Porque ese escrito puede caer en unos día o unos meses. La bioética por ejemplo. Cualquier individuo puede generar riquezas o valores, gracias a la red vas a llegar a millones, a través de esa red. Yo me daba cuenta de que me iba a quedar solo.

Tenemos suficiente metodología pero no la compartimos. Si solo un uno por ciento habla un idioma, no es tan divulgado. Hay que hacer que nazca el nuevo lenguaje. Hay un reto que es el mayor de la humanidad, que es el de socializar la ciencia. Todavía está ahí como si fuera un gueto.

PNT DRCELA 8


1 comentario en «Doctor José Manuel Cela. Socializar el conocimiento»

Deja un comentario