EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Logo Magazine PNT

REPORTAJE

Marisol López, el poder de las buenas palabras

Escuchar a Marisol López es convencerte de que el verdadero valor humano que debería apreciarse es el de la sencillez. Una mujer con un bagaje personal y profesional de verdadero lujo, pero que es capaz de hacer que el clima de una reunión se torne en algo distendido, abierto, fresco, simplemente con una palabra o con una frase en el momento justo. Y a través de ello se hacen las mejores uniones, las mejores relaciones y las mejores prescripciones.

Con Marisol López tenemos en común una extensa trayectoria de conocimiento tanto a nivel personal como profesional, sobre todo debido a nuestros contactos con el mercado internacional. Fue en 2012 cuando comenzamos a colaborar en un evento oficial. Desde entonces ha pasado tiempo y nos gustaría saber en qué te has centrado y que para quien no te conozca, que te presentes un poco.

PNT Romero GPortada POST

Pues bien, además de otras titulaciones soy abogada de profesión. Soy una persona a la que siempre le ha interesado el tema humano, soy educadora social y titulada en temas de drogodependencias y en temas también afectivo sexuales. He hecho cosas con la Fundación Olof Palme, también he colaborado con la Fundació Pere Tarrés. En mi vida he hecho cosas diversas y siempre estoy abierta a lo que surja, soy muy intuitiva y siempre voy siguiendo el rastro de lo que me pueda interesar o convenir.

Mi función principal es la jurídica, además estoy preparando oposiciones para la judicatura. Y es a través de esta vertiente jurídica donde he establecido una serie de relaciones de confianza con las personas con las que trabajo que prácticamente acaban conllevando que me convierto en su amiga.

Todo comienza con una relación de trabajo, en una mesa de despacho, con alguien al que le han recomendado que hable conmigo. No salgo en ningún lado, no tengo una bonita tarjeta, pero la gente recomienda mis servicios.

2 1

Empezaste muy pronto…

Empecé en el año 1992, era menor de edad todavía cuando mi padre Javier López funda el despacho. Él me llevaba a reuniones muy importantes, con gente de gran peso político y económico, y yo siempre estaba pegada a él. Cuando mi padre se aleja del tema laboral empiezo yo a desarrollar mi manera propia de trabajar. Esa forma en la que todo empieza con un problema en un despacho y donde yo intento hacer ver que el problema no es tanto problema.

Una marca personal no tiene que ver tanto con tener tarjetas, o una web competente como con lo que transmites. No tiene que haber una herramienta electrónica, lo hace la persona. Tú generas confianza más allá del tema profesional. Tu marca, tu esencia es lo que transmites en todo y eso genera tu éxito personal y profesional. Esa experiencia adquirida a una edad insólita a medida de que vas creciendo te hace tener un criterio propio.

Suelo asistir a cursos de formación, de coaching y mis objetivos los voy ampliando según las necesidades del momento. Como digo, soy muy fiel a mi instinto y cuando creo que puedo equivocarme en algo, me guío. El tema jurídico y la relación de confianza me han llevado a hacer operaciones de gran volumen a nivel nacional e internacional. Y para aquellas en las que he necesitado ayuda, la he buscado. No cuento con el factor miedo, yo creo que yendo de frente, con bondad y con confianza, acabas resolviendo. Y donde no llegas echo mano de los mejores. Humildad para poder aprender, lo que me hace coger confianza y seguridad.

Así sabrás llegar a los recursos para llegar a cumplir tu objetivo.

Y luego una cosa importante de las que tengo a la hora de hacer las cosas es que siempre me pueda sentar en una mesa redonda. Así a simple vista puede parecer una tontería. Significa que cuando intervienes en una conversación, te sientas con gente, que siempre te puedas sentar en una mesa redonda, mirando a los ojos de la gente. De hecho yo tengo estas mesas redondas para eso, para mí es muy importante actuar de esa manera.

3

Entendemos que eres experta en comunicación no verbal.

Yo no pongo etiquetas, confío y logro contactar. Y creo esa situación de empatía y compasión que me lleva a entender la postura de cada persona. En vez de ponerme en frente y sacar lo malo, instintivamente lo corrijo para que esa empatía siga fluyendo.

Cuando me instruyo en temas de comunicación corporal, leo pero me faltan cosas que no ponen en los libros porque yo las noto.

Tienes tu propia teoría práctica.

No me gusta encasillar a una persona porque con un gesto determinado miente o no miente, me gusta llegar al fondo de la mejor manera y discretamente. Que la otra persona tenga una salida. Me intento quedar con lo mejor de las personas.

Podríamos decir que, de manera casera, tienes que ser una buena psicóloga.

En temas jurídicos actúo como una mediadora sin serlo. Aplico sentido común y el tema psicológico es muy importante. Percibes las cuestiones emocionales en temas que no son solo matrimoniales, como los mercantiles. Temas en que se nota que se está ofuscando la entente a la que se puede llegar si no hubiera una parte emocional.

Nuevos proyectos, nuevos sectores empresariales a los que quieres llegar.

Yo siempre he tenido la meta de trabajar para mí, que hasta el momento siempre he podido cumplir, siempre he sido mi propia jefa. No solo toco el tema jurídico, también lo complemento con el inmobiliario, por ejemplo. Mi hermano y yo, que somos quienes llevamos ahora la empresa, hemos pasado de 4 colaboradores a 20 colaboradores directos asociados y exclusivos. Un equipo de cuatro abogados internos cada uno de ellos dominando un área directa y externos que nos asesoran en otro tipo de cuestiones. Y ahora abrimos el tercer despacho en el que unimos procuradoría con el tema jurídico. Lo que hemos hecho es que, cada uno en su tarea, intentar abarcar la realidad cotidiana de la A a la Z.

4

Siempre has sido muy aperturista, buscando nuevas oportunidades. El mercado internacional siempre ha sido un reto pero hoy ya es un mercado habitual.

Para mí es un mercado habitual. Siempre he creído en el mercado nacional, pero por las diferentes vicisitudes he hecho operaciones que sin el mercado nacional hubiese sido imposible hacerlas. Hemos tenido suerte de poder trabajar con gente de Francia, Argentina, República Dominicana, Panamá, de hacer cosas en lugares como Alemania que han resultado sorprendentes por su formalidad, su eficacia y el don de la palabra y el choque de manos que todavía sigue siendo válido allí.

Se nota la capacidad de aplicar la experiencia adquirida en el día a día. Esa es una de las cosas que debemos lamentar, que esto en nuestro país los principios educativos no lo están reflejando. Incluso una falta increíble de liderazgo en la sociedad, de talento huido por una oferta poco atractiva, falta de empreneduría, como una asignatura troncal. Para estimular a las personas que tuvieran o tenemos esas aptitudes, estímulos que nos motivaran a invertir. Tú por ejemplo has creado una multinacional en Barcelona.

Sí, la sede la tenemos en Barcelona, pero hemos hecho cosas en todas partes, en los lugares donde estaban las personas que nos querían contratar. La falta de liderazgo yo la asocio con la falta de grupo. No puede haber líder sin grupo. Y el grupo, incluso en la base de la familia está roto, hay mucho individualismo. Debe haber más compañerismo.

¿Sabes por qué lo ves tan fácil? Porque tú no has tenido nunca barreras. Las barreras han sido una protección, pero no ponerte barreras te ha permitido avanzar. Añadiendo a tu grupo lo que necesitas, para comprender y abrirte al mundo.

Sería importantísimo para las empresas crear este tipo de recursos. Eso crearía muchos dilemas sobre cómo trabajar. El problema es que los líderes también quieren su silla y su puesto de jefe.

5

¿Nuevos proyectos personales?

A nivel personal, cada vez que llega final de año noto que voy cumpliendo mis proyectos personales. Tampoco tengo grandes proyectos, pero uno de ellos es tener mis necesidades básicas cubiertas. Me siento afortunada de tenerlas bien cubiertas, de poder ayudar a mi familia. Y luego estar lo mejor posible.

A otro nivel, en uno de mis viajes a Nueva York, y de una manera completamente sensitiva, paseando por el barrio judío me di cuenta de que tenía que trabajar con ese mundo. Ahora voy a iniciar unos proyectos en Miami con mi pareja. Y pasar más tiempo viviendo allí.

Eso a nivel personal. ¿Algún reto más?

A nivel laboral hay retos importantes. Hay un proyecto en Barcelona, muy cerca del centro, un proyecto deportivo de 14mil metros cuadrados y yo soy la persona que va a asesorar a nivel jurídico pero que va a ser importante también a nivel mediático. Se va a colaborar con grandes marcas y deportistas de élite. Se va a crear una marca y voy a estar muy involucrada en ello.

Además, el desarrollo de inversiones en geriátricos y el desarrollo a nivel de fondos en zonas hoteleras en el ámbito geográfico de Barcelona, con proyección internacional.

6

Tú eres una networker, porque eres una persona que genera una red de contactos y lo hace a través de los valores humanos. Desde Romero Premium Networking creemos que volver a los valores humanos es importante, porque solo con esa buena reputación se pueden hacer cosas realmente estables.

marisol.lopez@icab.cat


Deja un comentario