El Neworking es el cuidado extremo de las relaciones personales.
“Hace 22 años que llegué a ESERP, bien recomendado por algunas personas que habían comenzado a estudiar aquí. Me ilusionó mucho ver que, por primera vez, una universidad tenía vínculos internacionales. Por aquel entonces, creía que en la necesidad de ir a estudiar a un centro privado como este para cubrir mis necesidades en el plan académico y me daba la sensación de que necesitaba una formación que tuvieran que ver con la práctica en el futuro. Esos cuatro años en ESERP fueron maravillosos. Conservo amigos, incluso dos de mis colaboradores fueron mis compañeros de curso. La impronta de ESERP continúa en mi vida actual. Esos cuatro años posibilitaron acceder a trabajar en el Diario El País o en diversas multinacionales, gracias a la mucha base de educación teórica y de práctica adquirida.
Y aunque hace un tiempo en el que no estuve por aquí, he seguido a ESERP y he asistido a su crecimiento, un centro bien considerado en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y su proyección internacional.”
ISRAEL ROMERO
En Romero somos muy sensibles al mercado internacional. Nos interesa la proyección de ESERP y el flujo que existe de estudiantes extranjeros.
Es muy habitual oír hablar en los pasillos en alemán, francés y principalmente en inglés. Somos punto de encuentro de alumnos de todo el mundo que vienen a estudiar en inglés. Todos los grados que impartimos son bilingües. Americanos, ingleses, pueden venir a especializarse, porque el idioma común es el inglés. ESERP Barcelona acoge más alumnos de la Unión Europea. Barcelona vende mucho a nivel internacional. Madrid sin embargo, con el doble de alumnos, registra más presencia de alumnos de toda España.
Barcelona por ser una ciudad más cosmopolita es un punto de encuentro con alumnos de todo el mundo. Por su parte, Palma de Mallorca, que quizás por la presencia turística pudiéramos pensar que tiene un alumnado también internacional, cuenta con alumnos principalmente de la propia isla. En Palma de Mallorca impartimos exclusivamente postgrados y másters.
En Romero tenemos también mucho interés en el mercado chino y el mercado ruso. ¿Cómo se trabajan estos dos mercados en ESERP?
Somos la primera escuela que impartió un Máster en lengua china, un Máster que nació en Barcelona y se ha mantenido. Hay muchos ciudadanos chinos y alumnos universitarios chinos que vienen a aquí estudian también en castellano con el objeto de abrir sus negocios en América Latina. Están en una ciudad segura, donde aprenden castellano durante todo el año. Este máster también se hace en ESERP Madrid y este año ya tenemos cerca de cuarenta alumnos.
¿Y el mercado ruso?
En ESERP fuimos la primera escuela en publicar libros en materia de Marketing en la Federación Rusa, la primera escuela en tener un convenio con la Academia de Economía de Moscú, formando empresarios y proporcionando asesoramiento, sobre todo en tareas de cooperativismo.
Y el mercado de Latam. Madrid y Barcelona son los dos principales polos.
No es como antes, que eran centenares de alumnos. Quizás por que el euro es más caro, la situación en algunos países se ha complicado. También ha aumentado la oferta on line. Pero hemos ido evolucionando.
En el tema On Line ¿cómo se ha posicionado ESERP?
Tenemos una escuela virtual que funciona desde hace poco pero con muy buenos resultados, con un seguimiento muy individualizado, con mucha calidad. Estamos muy contentos y muy satisfechos. Pero son dos líneas distintas. Dos situaciones completamente distintas y con perfiles distintos.
Háblanos ahora del Máster de Marketing de Lujo. En España el lujo está en un sector Premium y que tiene gran potencial de crecimiento. Es el país donde más ha subido el consumo de productos de lujo de Europa. Superamos a Francia en porcentaje. Es un mercado que gracias a esta entrada de personas de alto nivel, rusos, chinos y americanos, va creciendo en demanda y los profesionales que pueden desarrollar este tipo de negocios, todavía son muy pocos. ¿Cómo se proyecta y que enfoque tiene este Máster?
Este Máster es el primero que se hizo en España en esta materia. Tiene mucho éxito con muchas empresas vinculadas al lujo. Este Máster de Marketing de lujo funciona muy bien, en el que se aplica un Business Plan. Desde la investigación de mercado, la tormenta de ideas, todo el proceso del Business Plan.
Jose Daniel Barquero también actúa como un reconocido asesor de empresas. ¿Qué te piden las empresas?
Lo que piden es como mantener, fidelizar y conseguir clientes. Y a partir de ahí nos ponemos a trabajar.
¿Y cuál es la pócima mágica?
Es hacer coincidir el interés público con el privado. En qué se beneficia el público al consumir, votar o creer algo y en qué se beneficia la empresa. Si encontramos el punto medio, el éxito está garantizado. Hacer coincidir el interés del empresario con el interés del consumidor.
Te has también especializado en branding personales.
En líderes institucionales. La verdad es que casi siempre me he centrado en líderes, en personas. Es una tendencia que crece desde el momento en el que la persona es el alma de la empresa. Y lo mismo ocurre con empresarios que con los políticos. Como vistes, actúas e interactúas, así es como se ve tu empresa.
¿Qué es para ti el networking?
Es el cuidado extremo de las relaciones personales. Tengo una anécdota que explico a mis alumnos. Cuando conocí en la Universidad de Belfast a bill Clinton. Coincidimos en el baño. Allí estábamos los dos. Estaba tan emocionado de conocerlo que le di la mano y le di mi tarjeta de ESERP. Él no me do la suya y me dijo que ya estaríamos en contacto. No supe de él durante un tiempo y al cabo de seis meses, me llegó una carta, con un resumen de lo que estaba haciendo en su país en la educación.
El networking ahora forma parte de tu vida personal y profesional.
El networking debe ser parte de cualquier persona que forme parte de una organización seria. Todos debemos hacer networking. Desde quien hace recepción al público, hasta lo que tú quieras, todo es networking. Todos deben preocuparse en ampliar sus relaciones. Y no todo el mundo nace para eso. Uno debe tener un espíritu comercial. Ha de nacer en un ambiente y en espíritu comercial y además gustarle.
José Daniel, ha sido un verdadero placer y que sea una de las muchas colaboraciones que nos quedan por delante.
El museo de alta relojería de bolsillo.
José Daniel Barquero es un gran aficionado a las antigüedades. Por herencia familiar, ha nacido con la convicción de que una antigüedad es un trozo de historia y sus dos grandes pasiones son el arte religioso y los relojes de bolsillo. Colecciona ambas cosas. Así, junto con otros coleccionistas se ha creado el museo de Alta Relojería de Bolsillo. Un museo virtual que funciona como punto de encuentro, con coleccionistas estadounidenses y europeos.
Como nos dice José Daniel Barquero, ‘en la relojería de bolsillo se dan la micromecánica, las matemáticas, el álgebra, la ingeniería, el arte, la historia’. Y añade, ‘hay un reloj para cada necesidad del ser humano’.
Un museo que tiene como objetivo perdurar en la memoria, que no desaparezca el legado relojero, que todo el mundo pueda consultarlo. Un punto de encuentro también para la ciencia y la investigación.