EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Ernest Oriol. La exclusividad nace cuando el producto que tienes es único

En España estamos muy faltos de marcas de lujo en sectores como la alta joyería, y ERNEST ORIOL sin duda, es una de las marcas de referencia en la alta joyería española.

Y su creador está considerado como uno de los mejores joyeros españoles en la actualidad, un lujo poder entrevistarle.

Ernest Oriol. La exclusividad nace cuando el producto que tienes es único

Ernest Oriol, joyeros desde 1951, se considera una marca exclusivamente de alta joyería?

Sí ciertamente. Pero eso no significa que nuestros productos sólo existan en piezas de alto precio, sino que también, nuestros diseños en joyería de nivel más económico, siguen un estricto sistema de fabricación de alta joyería por sus piedras y acabados.

Ernest Oriol es fabricante de joyas y además posee una tienda propia en el paseo de Gracia. ¿Por qué es tan difícil encontrar empresas nacionales que hayan triunfado internacionalmente y además tengan una boutique en la calle más exclusiva de España?

El proyecto empezó en los años 50 del siglo pasado, y ha sido gestionado con paciencia, profesionalidad y mucho cariño. Y son ya 2 generaciones, mis hijos están al mando de la empresa en la actualidad, las que han puesto su trabajo y pasión en hacer lo que somos hoy. En un mundo donde se exige a las empresas de este sector unos crecimientos muy rápidos, lo que requiere de mucha inversión y alto riesgo tanto en diseño, acabados…, la alta joyería nace de la experiencia, el alto conocimiento del cliente final, saber encontrar el mejor producto en origen y por supuesto dedicarle muchas horas de diseño y de trabajo.

Nuestra familia se ha dedicado todos estos años en cuerpo y alma a la empresa familiar, y eso se ha notado en los resultados que estamos consiguiendo, siendo un referente de la alta joyería en España.

Ernest Oriol. La exclusividad nace cuando el producto que tienes es único

Ernest Oriol ha trabajado con los grandes joyeros de su época hasta que dio el salto para emprender la travesía en solitario, por qué ese salto al vacío?

Empecé a los 13 años de aprendiz de joyero y fui cambiando de taller para ir aprendiendo las técnicas de los mejores orfebres que había en Barcelona. A los 25 años decidí entrar en el mundo de las piedras preciosas (son dos mundos diferentes la orfebrería y la gemología), y después de pasar unos años trabajando para diferentes mayoristas de diamantes, las tiendas a las que proveía me empezaron a pedir que les hiciera los diseños y su fabricación con las piedras que les vendía. Al poco tiempo decidí abrir mi propia empresa de piedras preciosas y fabricación de joyería. En los años 70, ya tenía consolidada mi empresa de mayorista de alta joyería con los mejores joyeros en España.

Luego en el año 1982 me salió la oportunidad de quedarme con la tienda en la que estamos actualmente, en el corazón del Paseo de Gracia de Barcelona, y hasta ahora.

Sus joyas se caracterizan por la exclusividad en los diseños, concebidas como piezas únicas y por la excelente selección de las piedras utilizadas. ¿Es precisamente eso lo que sus clientes les exigen a lo largo de los años?

Si por supuesto. La mayoría de nuestros clientes son expertos conocedores del producto, y como tales, buscan piezas diferentes y únicas. No quieren producto en series industrializadas de las cuales se hacen en grandes cantidades y no son exclusivas. Para nosotros la exclusividad nace cuando el producto que tienes es único.

Ernest Oriol. La exclusividad nace cuando el producto que tienes es único

La marca triunfa en España con sigilo pero con marcha firme, internacionalmente por qué les compran los clientes extranjeros?

En muchos países no hay el oficio de la joyería o ha empezado recientemente. Cuando buscan exclusividad y calidad solo pueden acudir a las grandes marcas del sector donde los precios son mucho más altos que los nuestros y en cambio, nosotros les ofrecemos la oportunidad de hacerles el diseño que ellos quieran, único y utilizando las más altas calidades en todo el proceso, incluido las piedras preciosas.

¿Cuáles son los países donde más ventas tienen?

Nuestros principales clientes son foráneos pero tenemos muy diversificada la venta por distintos países del mundo… Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, México… Oriente medio.

¿En Barcelona el cliente sigue siendo el nacional el más importante o el internacional ya lo ha adelantado? ¿Qué nacionalidades aprecian la calidad de Ernest Oriol?

Para Ernest Oriol, el referente sigue siendo el cliente nacional, aunque cada año crece más la venta al exterior, no por el número de piezas sino por el valor individual de cada una de ellas.

Ernest Oriol. La exclusividad nace cuando el producto que tienes es único

Para finalizar. Hablemos de las perspectivas que tienen para el 2019. Crecimiento internacional y nacional o más internacional?

Esperemos seguir consolidando los mercados en los que estamos y conseguir entrar en algunos nuevos.Con la misma filosofía de siempre: trabajo, esfuerzo y la misma pasión del primer día, y esperamos seguir creciendo, consolidando los resultados obtenidos a día de hoy, deseando que la coyuntura internacional sea favorable a nuestro sector.

Ernest Oriol. La exclusividad nace cuando el producto que tienes es único


Deja un comentario