Una de mis máximas aspiraciones relacionales en Barcelona era conocer a Jaime Beriestain.
Una persona que ha transformado el concepto del interiorismo en España, Desde la constancia y su buen hacer, ha logrado un posicionamiento muy relevante en su sector, siendo una de sus mayores referencias. Entrevistarle fue un placer y sobretodo un estímulo para seguir mejorando como profesional, pero sobretodo como persona.
Encontrar gente con la que compartes una misma visión, no es fácil. Como dice Jaime Beriestain, interiorista, el networking consiste básicamente en encontrarte con tus iguales. Y durante esta charla nos hemos encontrado con una persona, con una marca que, como Romero Premium Networking, compartimos una misma manera de entender el mundo.
Muchas gracias por compartir con nosotros unos minutos en IMPAR, uno de los restaurantes del renovado Hotel SOFIA de Barcelona, que tú has proyectado.
He de decir que este lugar para mí es muy especial porque nos recuerda al famoso café Nervosa de la serie Frasier de los años noventa, una especie de café ideal. Puedo asegurarte que para mí tu café Beriestain es mi café Nervosa.
Cuéntanos, ¿cómo empezaste a desarrollar tu branding personal?
Bueno, las cosas suceden lentamente. Porque cuando comienzas un estudio o eres arquitecto no comienzas diciendo ‘quiero generar mi branding’. Las cosas se han sucedido de manera natural. Llevo trabajando en este sector desde hace 30 años, 20 de ellos en España, y empecé con un pequeño estudio que fue creciendo. Hace seis años que me lancé a crear la tienda y el concept store y la verdad es que ahí me empecé a dar cuenta de que mi nombre significaba algo, que pasaba a ser una marca. Sin querer, representas algo, un estilo de vida, una fórmula por la que la gente está viviendo una experiencia mía, personal, cuando está aquí. Evidentemente la marca se crea en la experiencia que tiene la gente y con referencia a lo que yo quiero ofrecer.
Y una vez que es tan reconocida ¿Qué valores transmites con la marca?
Las marcas tienen que ser auténticas, si no tienen algo de real no son creíbles. Y este es un proyecto muy personal porque al fin y al cabo he creado un espacio de 600 metros con un restaurante donde está la comida que me gusta, desde la carrot cake, a las quiches, las hamburguesas, la comida asiática, los cócteles Y luego está la tienda, con los objetos, los muebles… en el fondo es mi universo. Y es honesto porque es personal. Ahí es donde está la base para crear una marca.
¿Cuál es la receta del éxito de Jaime Beriestain?
Constancia, trabajo, sin duda. Vengo de una generación que trabajaba. Estudiabas y hacías un proceso largo de machacar, de remar. Esto en el fondo no es cuestión de que un día aparezco en Instagram y ya, porque soy el más guapo y listos. Soy una persona que tiene 50 años y que lleva trabajando desde los 20, caminando poco a poco. Así, esta marca se va creando, pensando, investigando, innovando, no parando. Y está bien que te equivoques porque aprendes a rectificar, es bueno equivocarse y aprender de los errores. De esta manera vas creando tu éxito.
Yo creo mucho en el talento, de manera semejante a lo que nos cuentas, en el talento, esfuerzo y constancia, que genera confianza en la gente.
Yo estoy muy contento porque tenemos clientes en el despacho con los que hemos trabajado en 5 o 6 propiedades. Repiten. Son gente profesional de los hoteles, restaurantes y repiten. Y esto es porque demostramos que, a través del tiempo, hemos demostrado que nuestro criterio tiene valor. En el caso del restaurante, por ejemplo, cuesta generar fidelidad en un mundo con mucha competencia y los clientes repiten porque mantenemos un estándar de calidad y el lugar te lo hace recordar a cada momento.
¿Dónde se quiere posicionar la marca Jaime Beriestain?
Hoy en día el mundo es muy global y ya no se trata como antes de la aspiración de abrir otra tienda en otra ciudad. Lo importante es pensar en el futuro, en la manera en la que el comercio de hoy está generando un fuerte flujo de negocio en Internet, las redes sociales. Para ser global, definitivamente, debemos pensar en qué cambia la manera de funcionar y de comprar en la gente.
La proyección de la marca hoy es desarrollar un producto, una forma de vivir, un sello y estilo propio y cómo la gente puede acercarse a eso, cómo lo pueden tener. Ahí hemos desarrollado una página web donde hemos desarrollado la venta de productos.
Y cada vez más quiero desarrollar productos que diseñe yo, mi Branding, no de terceros. Desde una línea de fragancias, hasta una línea gourmet o una línea de mobiliario. Creo cada vez más en el Branding e ir por ahí.
El branding content es cada vez más la herramienta para emocionar en internet. Para Romero el networking es la razón de ser, pero ¿Qué es el networking para ti?
Yo creo que al final es encontrar a tus iguales. Personas con las mismas ganas, las mismas inquietudes en el ámbito cultural, profesional. Y que también te ayuden en aquellas carencias que puedas tener. Encontrar en otros las cosas que te faltan, o que deseas tener. En definitiva, es encontrarte con gente afín.
Yo, creo que tú lo has dicho implícitamente, creo que es compartir. Nos encontramos en una ciudad como Barcelona que es un verdadero hub, una ciudad cosmopolita con diversidad internacional de residentes rusos, chinos, americanos, etc., y creo que los valores humanos son los que nos permiten que no importe la cultura o la religión para emocionarse con algo.
Yo creo que lo que intento hacer es algo que no tiene fronteras. No soy fan de las banderas, limitan según el espacio, los colores o la procedencia. Creo que el arte, el diseño, el gusto, los sabores, encantan a cualquier persona. Es como el amor, es algo universal.
¿Crees que Barcelona es el lugar adecuado para proyectar al exterior?
Vivo en Barcelona desde hace 20 años y ahora estamos en unos momentos bajos. Estamos trabajando junto a Global Barcelona porque vivimos unos momentos en los que la ciudad está un poco alicaída y los barceloneses hemos de saber recuperar ese ímpetu, esas ganas de exponernos. Está en el deber de cada uno y yo y mi equipo estamos en eso de dejar algo en la ciudad, en el diseño, en la comida. Creo que es el deber de los que vivimos aquí, hacer crecer a esta ciudad.
En Barcelona hemos creado una marca, los que vivimos aquí tanto nacionales como gente extranjera. Todos hemos puesto un grano de arena para crear esta ciudad que se estudia hasta en Harvard como un ejemplo.
Barcelona ha alcanzado nuevamente la 5ª posición entre las mejores ciudades del mundo.
No soy muy partidario de estas evaluaciones porque debemos preguntarnos antes el porqué y debemos seguir luchando para que no nos ocurra como en el cuento de la zorra y la tortuga. No hay que dormirse. Hay que trabajar de manera permanente.
Nos has hablado del proyecto Global Barcelona, ¿cómo proyectas tú fuera?
En el despacho tenemos un equipo de 30 colaboradores entre arquitectos, diseñadores, etc. Trabajamos en el mundo haciendo hoteles y restaurantes. El 80 o 90% de nuestros proyectos están fuera de Barcelona y España. Estamos haciendo ya proyectos en Francia, Suiza, Chile… también encargos en el Oriente Próximo.
Hoy día se puede hacer un trabajo desde cualquier parte del mundo, gracias a internet. Te conectas con tus clientes por Skype y da igual si trabajo en un despacho o estoy trabajando en la mesa del café. Eso hace que hoy día ya seas más global.
Y así se optimiza mucho más el tiempo y se aceleran los procesos de confianza.
¿Qué proyectos tienes para el año que viene?
Tenemos un par de encargos nuevos muy interesantes. Hicimos un proyecto para Room Mate, el Hotel Gerard, aquí en Barcelona y como tuvimos muy buena relación con Quique Sarasola, y nos han encargado dos proyectos más. Uno en Roma con 280 habitaciones y un proyecto de Food and Beverage en una ubicación excepcional también en Roma, en un edificio de oficinas reconvertido en hotel. Y otro proyecto para Room Mate, el primer Room Mate de playa, un proyecto muy interesante para el que tengo muchas ganas, que será en Mallorca. Luego hay algunas cosas en el Caribe… siento que el próximo año vamos a seguir en la senda de la progresión, y muy diversificados.
Y así no se te encasilla. En este país tenemos una dificultad con la internacionalización.
Este proyecto comenzó como ya he dicho hace 20 años. Yo era estudiante todavía y dio la casualidad de que participé en un concurso para hacer el Hotel Hilton, en la Diagonal, y lo gané. A partir de ahí con el despacho, seguí participando en más concursos, siendo más abierto, haciendo que trabajara fuera desde siempre. En esa época, si nacías en un sitio, ibas a la escuela, estabas con la familia y trabajabas en un círculo cerrado… ¿Y qué pasaba cuando llega una crisis?
Pasa que llega una crisis y no la ves.
A nosotros nos pasó que en la época de la crisis de 2008 nosotros ya estábamos con muchos trabajos a nivel internacional. Y con la crisis hemos continuado este crecimiento sostenido, porque no estamos anclados al mundo local.
Evolucionáis con el mundo en el que vivís. En Romero muchos de los eventos que hacemos con los clientes, hemos mezclado el arte, la cultura y la gastronomía, porque para nosotros es donde se desnuda el alma de la gente, donde puede decir lo que siente y ese ambiente se vive aquí también en el Café de Jaime Beriestain. Te agradecemos mucho haber compartido este momento.