¿Qué tienen en común los políticos y los restaurantes vascos?
Ambos pueden tener vacíos de conocimiento clave que no permiten que su talento brille. En este caso, el idioma y el manejo con fluidez del mismo en un país extranjero o en un contexto determinado puede ser clave en el éxito de nuestra empresa.
Dos de mis experiencias favoritas en España como empresario extranjero tienen una cosa en común; la necesidad de cerrar brechas de conocimiento para permitir que las habilidades y las experiencias previas brillen con luz propia y salgan a relucir.
CUANDO CROCKLEY BUSINESS COMMUNICATION VOLVIÓ A CASA
Imagine que tiene alrededor de 30 restaurantes en 7 países en 3 continentes. Y más de 20 años de experiencia en el mercado. Y sigues creando nuevas marcas y abriendo nuevos restaurantes cada año.
¿Podría necesitar ayuda externa al abrir la última?
Ninguna en absoluto… excepto por supuesto si ese restaurante es el primero en Londres.
Junto con la ciudad de Nueva York y París, Londres es conocida como uno de los lugares más duros para la apertura de nuevos restaurantes. Y ahora más que nunca; más restaurantes cerraron allí el año pasado que en el momento álgido de la crisis financiera.
Así, como el Director General de este grupo de restaurantes vascos con sede en Barcelona me dijo a principios de este año, “¡Londres no es un mercado para los inexpertos!”
Afortunadamente, como hemos visto, tienen mucha experiencia, entonces, ¿qué ayuda necesitaban exactamente?
La respuesta se encuentra dentro de las áreas de cultura e idioma.
Ya saben cómo se desempeñan sus equipos en entornos “latinos” como España, Portugal, Argentina y México. En español, cuando se enfrentan a problemas con los proveedores, problemas de personal y el cliente airado ocasional, pueden lidiar con todo lo que se les presenta.
¿Pero qué pasa en inglés, en el mundo anglosajón?
Ya han aprendido cómo hacer que sus platos suenen atractivos para sus mercados objetivo actuales. Pueden estructurar el menú y crear nombres y descripciones de los platos para ayudar a impulsar las ventas.
Sin embargo, ¿funcionaría en Londres y en inglés?
A lo largo de 2016 Crockley Business Communication:
- Se convirtió en un componente clave en su proceso de selección y ayudó a elegir el equipo que abriría su primer restaurante en Londres
- Esto implicó amplias entrevistas, juegos de roles y pruebas de personal
- Las áreas cubiertas incluyen conciencia cultural, habilidades lingüísticas, adaptabilidad y tasa de aprendizaje
- Nuestros informes detallados y recomendaciones fueron utilizados por la gerencia para la toma de decisiones
- Realicé la capacitación pertinente en Lenguaje e Inteligencia Cultural para superar las deficiencias y preparé a los candidatos seleccionados para los desafíos futuros.
- Creé un estilo de comunicación escrito en inglés que reflejaría su identidad mientras apelaba al mercado objetivo de Londres.
- Esto involucró sesiones de consultoría con el CEO y el Chef Ejecutivo
- Investigación de mercado en línea
- La selección de un equipo de expertos en gastronomía y marketing con conocimiento del mercado objetivo
¿Y cuáles fueron los resultados?
Muy positivo.
Nuestras recomendaciones de personal están actualmente trabajando en puestos clave en Londres, incluido el Gerente General.
La apertura del restaurante ha sido descrita por el CEO como “exitosa, ¡estamos felices!”
Así pues, cuando se introduce en un mercado nuevo, siempre hágase la pregunta: “a pesar de nuestra experiencia aquí, ¿nuestra organización es lo suficientemente competente cultural y lingüísticamente para que funcione allí?”.
Y si la respuesta es “no”, ¡tomemos un café y ayudemos a llenar esos vacíos!
ES TIEMPO DE UN CAMBIO
David (nombre ficticio) decidió que ya era suficiente. De una vez por todas, después de años evitando el problema mientras estaba en las altas esferas del Gobierno, iba a aprender inglés. ¿Pero cómo pasar de decir algunas palabras y frases a hablar y dominar realmente el idioma? ¿Cómo pasar de las conversaciones típicsa sobre dónde vives o qué haces para pasar a hablar de tus ideas y motivaciones? ¿Hablar de detalles sutiles, emociones y sensaciones? En otras palabras, ¿cómo dominas realmente el idioma inglés?
En primer lugar, cubra los conceptos básicos. Dele las estructuras que necesita para basar todo lo demás. En segundo lugar, descubra lo que ama, lo que le apasiona, lo que lo motiva. Finalmente, comience a explorar esas actividades en inglés. Sin excusas, 100% en inglés, 100% del tiempo.
Entonces, ¿qué era lo que apasionaba a David aparte de la política y el Barça? La respuesta fue simple: gastronomía.
¿Y mi respuesta a la misma pregunta? Lenguaje y comunicación, Arsenal FC y… gastronomía.
Así que a partir de ahí nuestras sesiones de Crockley Premium comenzaron con varios almuerzos en inglés para compartir nuestra pasión por la comida y ayudarnos a definir nuestros gustos. Luego comenzamos a cocinar juntos. Planificación y preparación de los platos. Explicando sus orígenes. Describiendo las técnicas que producen los mejores resultados y las sensaciones experimentadas. Todo en inglés.
No hay nada como hacer lo que realmente amas en otro idioma para comenzar a soltar la lengua. Poco después de las primeras sesiones de Crockley Premium, David realizó una entrevista en vivo para la cadena de noticias Al Jazeera, de renombre internacional. Todo en inglés. Después de salir en la televisión internacional en vivo, sabes que puedes decir con confianza “Sí, hablo inglés”.
MI CONCLUSIÓN A PARTIR DE ESTAS Y MUCHAS OTRAS EXPERIENCIAS ES QUE LAS BARRERAS DEL IDIOMA, LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN YA NO DEBERÍAN IMPEDIRLE ALCANZAR SUS OBJETIVOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES ACCEDIENDO AL ASESORAMIENTO ADECUADO.