W A B I – S A B I | 侘寂

La filosofía japonesa del Wabi Sabi, la idea de encontrar la belleza en la imperfección.

by Sonia Caballero

Nada es perfecto

Nada es permanente

Nada es completo

Wabi se deriva de la raíz wa, que se refiere a la armonía, la paz, la tranquilidad y el equilibrio. El espiritu Zen se personifica en una persona Wabi, es decir, que se conforma con muy poco, está libre de codicia, de indolencia, de ira, y comprende la sabiduría de la naturaleza.

El “wabi-sabi” japonés y su invitación a abrazar la belleza de lo imperfecto, es una sensibilidad o filosofía estética que trata la belleza de las cosas imperfectas, impermanentes e incompletas.

Un mueble antiguo, viejo o frágil, que tiene rasguños, cicatrices y decoloración por su historia de usos pasados e incluso de malos usos. La apreciación de este tipo de belleza requiere ojos que vean lo maravilloso que es que las cosas sean como son. En este sentido, se puede decir que la filosofía wabi-sabi es una apreciación de cada aspecto del ciclo de vida por el que pasan todas las cosas materiales, incluidos nosotros.

Sabi, por su parte significa «la flor de tiempo». Implica la progresión natural del tiempo, la decadencia, la degradación, el brillo apagado de lo que una vez fue esplendoroso. Significa entender que la belleza es efímera.

Aprender a vivir con lo que tenemos. Dejar que los objetos materiales envejezcan con dignidad. No reemplazar las cosas simplemente porque son viejas o ya no están de moda. Respetar la materialidad que sustenta la vida.

Un concepto japonés muy necesario en nuestros dias …

En esta obra en concreto he recreado este conceto:

Wisteria & Kuroageha Presentado en Bunkamura recientemente, esta obra hay que
subirla a la web. Se puede apreciar el deterioro y envejecimiento de la plata:

En esta otra obra también: https://www.soniagcaballero.com/portfolio/the-tree-ofwishes-jewel-box/

En las obras como The tree of Wishes en las que uso cobre, concretamente busco la belleza por el envejecimiento de la obra y el cambio de color de metal, queriéndole dar vida de alguna manera a la obra. En las obras que uso plata busco el mismo efecto, la belleza por el paso del tiempo.

 

 width=

www.soniagcaballero.com


contact@soniagcaballero.com

Telephone. +81 80-4850-3014

5/5 (1 Review)

Deja un comentario