REPORTAJE

Rosa Román, Presidenta de Chaîne des Rôtisseurs. Por el desarrollo de la amistad y los negocios en torno a la cocina.

Rosa Román es la Presidenta de La Chaîne des Rôtisseurs y no estamos hablando de cualquier cosa. En un momento en el que la presencia de la mujer en los puestos directivos de las empresas y a la cabeza de instituciones, está bajo el foco de los debates en los grandes medios, es una mujer la que ocupa la presidencia de esta institución en nuestro país.

Rosa Román nos habla en esta entrevista sobre La Chaîne des Rôtisseurs y el camino que ha emprendido al frente de una institución histórica. Y a nosotros nos interesan sobre todo, los puntos de unión entre una entidad como ésta y nuestro papel en el mundo del Networking. Verán las similitudes.

Necesitaríamos primero una presentación de La Chaîne des Rôtisseurs.

La Chaîne des Rôtisseurs (que literalmente significa “Cadena de Asadores”) es el espacio por excelencia para todos los amantes de la gastronomía, buena comida y buenos vinos para compartir sus valores de excelencia y fraternidad, a unirse en la continuación de las grandes tradiciones culinarias.

Es la asociación gastronómica más antigua del mundo. Data ni más ni menos de 1248, cuando el rey francés Luis IX, ordenó el establecimiento de varios gremios profesionales, entre ellos el de los asadores de gansos. El propósito de este gremio fue mejorar los conocimientos técnicos de sus miembros: maestros, contratistas y aprendices. En 1509 tomó el nombre de Rôtisseurs (asadores) y no es hasta 1610 que se crea su escudo de armas.

Durante más de cuatro siglos la Chaîne des Rôtisseurs cultivó y desarrolló el arte culinario, cumpliendo todos los requisitos de profesionalidad exigidos por la “mesa real”, hasta que el sistema del gremio fue disuelto durante la Revolución Francesa.

La Chaîne des Rôtisseurs estaba prácticamente olvidada hasta 1950 cuando Jean Valby, junto con los gastrónomos Curnonsky (apodado “príncipe electo de los gastrónomos” en Francia), el Dr. Auguste Bécart y los restauradores Louis Giraudon y Marcel Dorin, refundaron la asociación con el nombre de Confrerie de la Chaîne des Rôtisseurs (Cofradía de la Chaîne des Rôtisseurs).

Hoy la Chaîne des Rôtisseurs es una asociación gastronómica internacional en constante desarrollo y expansión con presencia en los cinco continentes en cerca de 80 países y con 25.000 miembros. Nuestro cometido actual es la preservación de las tradiciones y las prácticas de los antiguos gremios en un contexto totalmente contemporáneo e internacional

Jeunes Chefs Rotisseur Competition International Final, 2018, Keelung Taiwan.

¿En qué se diferencian de otro tipo de clubes de amigos de la buena cocina?

Pues en la fusión que existe entre los miembros profesionales (restauradores, bodegueros, etc.) con aquellos miembros no profesionales o amateurs – no relacionados con la restauración – pero que disfrutan con la gastronomía.

Entre los asociados puede formar parte tanto un economista, como el dueño de una bodega, o el de una farmacéutica, así como el propietario de un restaurante, un cocinero, un sumiller. Esa es la riqueza de la Chaîne, sus asociados profesionales (representados por la cadena interna del logo) y el asociado amateur (representado por la cadena externa). El uno sin el otro no puede subsistir.

Jeunes Sommelier Competition, 2018, Mexico City , Gala Dinner.

¿Cómo llega Rosa Román a la presidencia de una institución tan prestigiosa como esta?

Desgraciadamente, por fallecimiento del anterior presidente. Se celebraron unas elecciones a la que nos presentamos dos candidatos y, tras resultar yo elegida, en París aceptaron el resultado.

En su carrera profesional ha desempeñado cargos de secretaria de dirección o asistente de dirección…. Ahora que está de moda el concepto de ‘techo de cristal’ ¿qué se siente cuando se es presidenta?

Vértigo, se siente vértigo. El Presidente de la Chaîne a nivel global, y por ende el Consejo de Administración han depositado en mí su confianza y es una gran responsabilidad. Es preguntarte cada día si estás haciendo las cosas bien, y por ello continuamente les consulto sobre todas las dudas que tengo sobre procedimientos y normas o prácticas habituales.

Dia Mundial de La Chaine (World Chaine Day) en el Hotel Mercer, Barcelona 2019.

No es habitual que una mujer llegue a la presidencia de un tipo de institución que parece muy ‘para hombres’.

No es una institución muy para hombres, ya que es una asociación gastronómica. Pasa que no estamos acostumbrados a que haya mujeres al frente de organizaciones. Se nos exige mucho más por ser mujeres y esto no es ningún tópico, es la realidad. Afortunadamente esto ya está cambiando y dentro de unos años no extrañará nada. En otros países también se están presentando mujeres al cargo de Baili Délégué, ¿por qué no? De todas formas, la Vice Presidenta mundial es una mujer y también es un gran referente para mí.

¿En qué se ha caracterizado el sello que quiere dejar Rosa Román?

Esta es una asociación gastronómica, con ello quiero decir que está hecha para el disfrute y el desarrollo de la amistad. La huella que me gustaría dejar es la de que todo aquel que haya venido a nuestros eventos, que haya disfrutado y que haya tenido una velada o jornada muy agradable para que les apetezca realmente repetir. Así es como se forjan las relaciones en todos los ámbitos, con el trato continuo y basado en buenas experiencias.

La Chaîne es una marca internacional y pretendemos que nuestros cofrades se sientan orgullosos de formar parte de esta asociación. Ese creo que es el legado que todos los Bailli Délégués del mundo queremos dejar.

¿Qué relación tiene una entidad como La Chaîne des Rôtisseurs con el concepto de Networking?

Es el mismo concepto que en cualquier otro negocio, sólo que esto no es un negocio, es una asociación sin ánimo de lucro. Se diseñan experiencias para que la gente las disfrute y se conozcan. Y de ese conocimiento surge la amistad.

Para un asociado no profesional le va a suponer conocer gente de otro ámbito distinto al suyo, otra experiencia vital, otra opinión sobre cosas que nos parecen tan claras algunas veces. Y eso enriquece.

Para un asociado profesional, que normalmente no puede venir a los eventos por causa de su actividad, lo que pretendemos es que la gente conozca esos establecimientos, sean restaurantes, bodegas o una tienda de jamón o de mazapanes. No suplimos a sus equipos de marketing, sino que reforzamos las noticias que le afectan en las redes sociales para que se sientan incluidos y quieran, a su vez, seguir formando parte de la asociación gastronómica más antigua del mundo.

En torno a la cocina, dice el saber popular, que se cierran los negocios más estables. ¿Hablando de cocina también?

Hablando de todo, claro que sí. En torno a una mesa celebramos normalmente todos los momentos felices de nuestra vida. Y también se cierran negocios. Y es mucho más agradable hacerlo disfrutando de los placeres de la mesa que en un despacho.

En Romero nos interesa mucho el marketing relacional, cómo transmitir valores de marca o de personal branding a través de eventos. De hecho, es un poco o un mucho, en lo que han consistido los clubs de gourmets como La Chaîne des Rôtisseurs desde siempre.

Así es. Y estamos viviendo un momento muy dulce de la gastronomía, a nivel global. La gastronomía está de moda y cualquier evento de empresa se rodea de un evento gastronómico. Es habitual ahora mismo que en la presentación de cualquier producto, ya sea un coche o un libro, se ofrezca un vino español con un cortador de jamón, por ejemplo. Por no hablar de los showcooking que se organizan continuamente por todo el país y a los que siempre es un placer asistir.

¿Cuáles son las claves del futuro que prevé para La Chaîne?

En principio seguir dándola a conocer. Y en segundo lugar ser capaces de diseñar experiencias a las que a la gente le apetezca unirse para disfrutar, para forjar esas relaciones de amistad que te comentaba antes. Lo que nos gustaría es que mes a mes la gente esté esperando el evento, para unirse y disfrutarlo. Y luego, cómo no, que decidan asociarse y pasar a formar parte de la Chaîne. Nuestro objetivo es continuar con el legado que nos han dejado y hacer crecer esta gran familia.

Una tarea para la que desde Romero Premium Networking queremos dar todo nuestro apoyo y ofrecer nuestra colaboración.

www.chainespain.com

0/5 (0 Reviews)

1 comentario en “Rosa Román, Presidenta de Chaîne des Rôtisseurs. Por el desarrollo de la amistad y los negocios en torno a la cocina”

Deja un comentario