La gastronomía acerca a las diferentes culturas y las hermana

Entrevistamos a Xavier Lahuerta, Chef Ejecutivo del Mercer Hotel Group, y con el que tenemos acuerdos de colaboración para nuestras OCOA Gastronomy Experiences  

La relación con Xavier Lahuerta empezó el año 2019 en un evento muy exclusivo con un cliente norteamericano de Ocoa Travel, que deseaba una experiencia diferente y exclusiva para el y su familia que se apartase de lo convencional durante sus vacaciones en Cataluña. Desde el primer momento, vimos que su capacidad en la cocina y la manera de comunicar con los clientes era diferente. Tuvimos la suerte, de encontrarnos en la fase de crecimiento de ambas empresas, y eso nos ha permitido coincidir en diversas ocasiones desde entonces.

OT: Buenas tardes Xavier, ¡quién te ha visto y quién te ve!

XL: Buenas tardes, ¿por qué me lo dices?

OT: Pues que, cuando nos conocimos el año pasado, sabíamos de tu valía como chef, pero desde entonces, te has convertido en toda una referencia gastronómica en Barcelona en 15 meses. ¿A qué es debido tu crecimiento fulgurante?

XL: Ja,ja (risas), ciertamente tengo que reconocer que mi vida a dado un vuelco importante a nivel laboral en el último año. Como he comentado en otras ocasiones, necesitaba parar. Llevaba una dinámica muy continuista los tres últimos años y me notaba algo estancado. Notaba en mi interior que algo quería salir al exterior: mi alma.

OT: ¡Vaya!, ¿y cómo se puede explicar eso en pocas palabras?

XL: Mis raíces gastronómicas proceden de los conocimientos que adquirí con mi abuela, su cocina tradicional, contundente en ocasiones, pero sobre todo de proximidad. Entendí que la calidad de los productos de la tierra, debían ser siempre los protagonistas de mi cocina. Respetando las estaciones, es decir, utilizar cada producto cuando procedía, para que la calidad de los mismos siempre fuera la protagonista. Y por ello, quería transmitir los valores de la tierra a mi cocina: proximidad, calidad y salud.  Se podría decir que mi prioridad es hacer cocina saludable, lo que internacionalmente se llama healthy food.

OT:  Y es cuando, Xavier Lahuerta es nombrado Chef Executive del Hotel Mercer *****GL de Barcelona,  ¿proyectas allí esa filosofía?

XL: Pues enlazando con el tema healthy, si hoy hablamos de lo saludable parece fácil, pero lo que hemos hecho es recoger un trabajo que no era reconocido. Cuando trabajábamos en el Montseny (Barcelona), con productores de cercanía, hace ya muchos años. Con un visionario como Santi Santamaría, un chef tres Estrellas Michelin. Yo tengo una gran añoranza de ese momento, que ha enmarcado el camino que seguimos ahora. Siempre hemos trabajado el producto, la verdura, de la tierra, lo hemos trabajado con ese criterio, con ese respeto, pero el mundo del marketing, el dinero, lo fashion… ha desvirtualizado ese concepto.

Aunque tengo la enorme fortuna que en el Mercer Restaurant, la propiedad me ha dejado desarrollarlo, y los clientes están respondiendo de manera excelente a esta filosofía.

OT: Fantástico Xavier. Te has especializado, cada vez más, a ser más sensible con el cliente internacional, ¿es más entendido éste que el nacional a la hora de apreciar la gastronomía española?

XL: Mi labor como Chef Ejecutivo me genera cada semana muchas experiencias con turistas internacionales, de todas las nacionalidades posibles, y que buscan la excelencia del lugar. Compartir con esas culturas diferentes un rato, después de su almuerzo o cena, me permite descubrir nuevas experiencias. Porque cada persona te permite que le expliques porqué haces esos platos y ellos de manera impagable, te dan su opinión, y yo, recojo de cada uno, sugerencias y opiniones, para hacer mis platos mejores e innovar sin parar.

Además, como Consultor Gastronómico High End en Romero Premium Networking, tengo también el placer de compartir experiencias con residentes internacionales en Barcelona y en Madrid. Nosotros somos embajadores de cultura y cocina, y es una responsabilidad apasionante, ya que compartir conocimiento con este cliente, que es muy agradecido, disfrutas el doble.

OT: Ciertamente, nuestras experiencias con nuestros clientes internacionales High End contigo ¡siempre fueron un éxito!

XL: Es verdad, aquí os debo agradecer la confianza que siempre habéis depositado en mí. El cliente que Ocoa Travel me ha proporcionado, es un cliente entendido en la gastronomía, y que ha hecho un recorrido culinario por todo el mundo, conoce a los cocineros más relevantes y los discursos gastronómicos más importantes. Además, es un placer trabajar con vosotros, porque todo son facilidades y trabajamos como un equipo compacto. Me permitís ser yo mismo en la experiencia y el cliente se siente muy relajado des del primer momento hasta que se va.

Y entre tus proyectos de este año, está el Barcelona’s Mediterranean Gastronomy Experience. En el que, por cierto, somos patrocinadores de la iniciativa. ¿en qué consiste este certamen?

XL: En primer lugar, agradeceros vuestra confianza como patrocinadores. Gracias a empresas como Ocoa Travel, estos proyectos generan negocio para todos los implicados. La verdad que esta iniciativa vino a través de diversas conversaciones entre Josep Félix Bentz, presidente del Reial Cercle Artístic de Barcelona, Israel Romero, CEO & Founder de Romero y yo mismo. Queríamos crear un proyecto donde la gastronomía y el arte pudieran ayudar a difundir más y mejor Barcelona y la gastronomía catalana.  Pero a la altura que se merece. Y por ello, queríamos unir a personas, empresas, casas emblemáticas y patrocinadores para crear algo importante, y con deseo que desarrollarlo anualmente. Para esta ocasión, crearemos en cuatro días 6 eventos, uno de ellos, será una gala en la Antigua Fábrica de la Damm y tendremos más de 300 personas en total y de 15 nacionalidades… y tenemos muchas esperanzas que nos ayuda a ubicar nuestra gastronomía y las empresas que nos apoyan, en el lugar donde nos corresponde.

 

OT: Seguro que será un éxito. Xavier ha sido un placer tenerte con nosotros, y esperamos potenciar y estrechar lazos contigo en los próximos tiempos. Creando más y mejores experiencias gastronómicas para con nuestros clientes

XL: Muchas gracias a vosotros, y por supuesto que será un verdadero placer crear actividades gastronómicas para vuestros clientes.

 

Logo OCOA Travel Consulting

BarcelonaPalmaSant Cugat del VallésMadrid
+34 935 441 639
+34 935 441 639
+34 935 441 639
+34 911 279 353
Aragó 179, 5a planta
Protectora, 10 Local 8
Manel Farrés 69
Cervantes 19, bajos derecha
08011 Barcelona
07012 Palma
08173 Sant Cugat del Vallés
28014 Madrid
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario