El Presidente del Reial Cercle Artístic de Barcelona presente en el acto de carácter internacional.
Cada año, desde 2012, la Fundación Schengen para la Paz y el Foro Mundial por la Paz otorgan el Premio a la Paz de Luxemburgo, un premio que honra a los destacados en el campo de la paz. Las categorías del Premio de la Paz de Luxemburgo y su celebración amplifican los objetivos y metas del Foro Mundial de la Paz.
El 14 de junio tiene un significado especial para la Fundación Schengen para la Paz que inicia el evento. En 1985, esta fecha fue la firma del Acuerdo de Schengen por parte de Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania Occidental. El acuerdo propuso abolir gradualmente los controles fronterizos en las fronteras comunes de los signatarios y la armonización de las políticas de visados. Hoy en día, el área Schengen incluye 26 estados miembros, que operan de manera muy parecida a un solo estado para fines de viajes internacionales sin controles fronterizos internos y solo controles fronterizos externos para los viajeros que entran y salen del área. La política común de visados cubre a una población de más de 400 millones de personas.
Los distinguidos pacificadores de 2019 representan una mezcla diversa de activistas, educadores, líderes y artistas de todos los rincones del mundo en diez categorías.