El estilo Rinpa: muy presente en la inspiración de Sonia GCaballero

La artista española es una consumada especialista en las técnicas japonesas pictóricas y el estilo Rinpa uno de sus preferidos.

El estilo Rinpa se desarrolló en la ciudad de Kyoto y se extendió a Edo (hoy en día en Tokio, capital de Japón) donde, además de los gustos locales, nació un nuevo estilo que comenzó con Sakai Hoitsu y continuó con el linaje de sus alumnos que estaban activos principalmente en Edo.

En años recientes, la gente los ha conocido como “Edo Rinpa“. Rinpa se basa en la tradición del “Yamato-e“, que capturó elegantemente narraciones y poesías waka que cantaban sobre los cambios estacionales en la naturaleza y los asuntos humanos, y que fue recibido en el período moderno temprano, junto con un rico sentido de la decoración.

Artistas representativos de Kyoto Rinpa como Tawaraya Sotatsu y Ogata Korin (Que ha influido especialmente en la obra “El Árbol de los Deseos” de Sonia G Caballero) simplificaron y capturaron motivos naturales en colores vivos, prestando atención a la colocación y la composición. Uno de los personajes principales del fundador de Edo Rinpa, Hoitsu, es su incorporación de elementos como el viento que dispersa las flores y agita las hojas y la tenue luz de la luna creciente y menguante al mundo de la belleza natural creado por Sotatsu Korin.

De ahi la expresión “Kachoufuguetsu” (“Flores, pajares, viento y luna”) Título de la última exposición de la artista española en Tokio el pasado mes de septiembre de 2019, donde se presentaron varias de sus obras que pertenecen al estilo Rinpa.

Kachoufugetsu es una expresión japonesa que significa flores, pájaros, viento y luna. Cada uno es un símbolo de la belleza de la naturaleza, pero no sólo esto, si no también el elegante gusto por su apreciación y respeto.

Capturar en una imagen la evanescencia del instante tan delicado que nos ofrece la naturaleza como el momento en el que una flor florece. Sentirse atraído por las cosas cotidianas como una mariposa, el sonido del viento y la luz de la luna.

También en la reciente obra de “El año de la Tolerancia 2019” que fue donada al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, se utiliza el estilo de la escuela Rinpa.

Son famosos los biombos de oro y plata de la escuela Rinpa algunos como “Ciruelos rojos y bancos” de Ogata Korin, obra que sirvió de inspiración para su obra “El Árbol de los Deseos”

5/5 (1 Review)

Deja un comentario