EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

David Liang, director de Global Times

No descubrimos nada si decimos que China es una de las grandes potencias de nuestro tiempo.

Su poder económico y político han convertido al gigante asiático en un país del que merece la pena conocer y saber. Romero Networking tiene el honor de entrevistar a David Liang, Director General de Global Times, el Diario internacional del People’s Daily, el diario chino más importante, para conocer algo más sobre este país y sobre las relaciones comerciales y humanas entre España y China.

¿Qué significa para la comunidad china que reside en nuestro país un diario como Global Times?

Esta publicación, Global Times, pertenece al diario más importante de China, el People’s Daily. Lo que aporta es la internacionalización de la cultura china, proporciona información sobre el país, sobre arte, cultura. Es un medio de comunicación propiamente chino que proyecta nuestra imagen en todo el mundo.

¿Desde cuándo resides en Barcelona y porqué viniste aquí?

Llegué a Barcelona en 1993. Trabajaba para el Ministerio de Comercio en China y vine como representante del ministerio a Barcelona para iniciar relaciones comerciales entre China y España. Era una época en la que China comenzaba una época de apertura y existía un plan de 15 años para establecer relaciones profesionales, diplomáticas, comerciales y mercantiles con países estratégicos y por eso vine a España. Y Barcelona me encantó y me quedé.

Llevas en España más de 25 años. ¿Qué ha hecho que Barcelona sea tu hogar y el de tu familia?

Barcelona es una ciudad cosmopolita en la que se vive muy bien. Es un lugar ideal para asentarse y echar raíces. Viví dos años en Frankfurt y en San Francisco, después de salir de Beijing pero me quedé definitivamente en Barcelona y aquí han nacido mis dos hijas.

PNT David Liang 2

Has trabajado para el Gobierno chino como diplomático en el extranjero. ¿Cuál es vuestra tarea?

Se nos pide el desarrollo del conocimiento sobre nuestro país, explicar el desarrollo que se ha generado a nivel interno, la transformación de una sociedad primaria a una desarrollada y entablar conversaciones con personas de los distintos países a nivel estratégico, empresarial y político. Se trata de establecer lazos y puentes que puedan llevar a una mejora de las relaciones políticas y económicas.

¿Y tus funciones en el Global Times?

Mis funciones en el diario son las de director en España. Coordino con Alemania, que es la central europea y con Beijing en China la difusión del periódico desde el punto de vista físico y tecnológico para alcanzar la mejor cobertura así como generar ingresos por la vía de la publicidad.

PNT David Liang 5

Cambiamos de tercio y hablemos de economía. Desde que llegaste a Barcelona, ¿cómo has visto la relación entre la sociedad china y la española?

Cuando llegué a España, la sociedad china aún no tenía una clase media desarrollada. En España en cambio había una clase media que vivió la crisis que se dio tras los Juegos del 92. Ví que China debía aprender de estas economías occidentales, difundiendo las comodidades de las que disfrutaban. Con el tiempo se ha visto que Europa y España en particular se han mantenido de una manera estable, pero respecto a China, esta ha crecido mucho y hoy hay una clase media muy importante y con un alto nivel de consumo. La economía china hoy está más avanzada y con más nivel adquisitivo que la española.

Recibes habitualmente misiones de negocio chinas en España. ¿Es el mercado español estratégico para la economía china? ¿En qué sectores?

Si, por supuesto y no solo por su peso en la economía europea, algo que siempre ha sido importantísimo para la economía china. La economía española es importante también por el mercado latinoamericano. Es un mercado muy controlado por España, por su inversión en sectores estratégicos.

Por sectores, la agricultura, la ganadería, la gastronomía, la alimentación es muy importante, en artículos por ejemplo como la leche en polvo. También la innovación, las energías renovables. También en la compra de fábricas, en la industria.

PNT David Liang 3

Y los españoles, ¿qué oportunidades podemos encontrar en el mercado chino?

La balanza comercial es muy favorable a China. Hablamos de unos 3.000 millones de inversión española allí y 18.000 millones aquí por parte china. Creo fervientemente que el mercado chino es estratégico para España, con un potencial muy grande, por las enormes facilidades que pueden tener allí, sobre todo en el sector de la alimentación y gastronomía, con una altísima demanda. Y no solo eso, los bienes de equipo y las necesidades de tecnología europea.

Por eso la figura de Romero, que asesora a empresas a nivel internacional, puede ser muy importante para acompañar por los contactos que tiene y la garantía de que esos contactos son los adecuados para los negocios.

“Generar espacios de confianza a nivel personal es importante para los negocios a largo plazo”

Vamos ahora a un bloque más personal. Como dices, la comunidad china ha evolucionado y vemos que hay una clase alta residente en nuestro país. ¿Tienen gustos similares a sus correligionarios españoles?

Creo que los seres humanos mimetizan las costumbres del lugar en el que residen. Y la comunidad china no es diferente del resto. Su manera de integrarse en los países donde reside es copiar también las formas de vida y mimetizan lo que la sociedad del lugar tiene que ofrecer. Así que una vez establecidas, son personas a los que también les gustan los productos de alta gama y de marca.

¿Y qué productos son?

Pues los mismos que les interesan a la clase alta española. Coches de alta gama, ropa, la compra de activos que puedan generar patrimonio en el futuro. En este punto, las inmobiliarias son un tema importante. Con la compra de empresas y su función de emprendedores, al no tener un pasado en el país, lo que intenta la comunidad china es labrarse un futuro y generar un legado, a base de mucho trabajo, concienciando a sus hijos de la importancia de esta forma de actuar.

Para la comunidad china, el reconocimiento social también es importante. Para las nuevas generaciones, conocer el idioma ha facilitado las relaciones con los autóctonos.

Así que es una comunidad que va a ver aumentar su consumo de productos de lujo.

Absolutamente. Tengo amigos que consumen productos de alto nivel de todo tipo. Consumir y alcanzar un estatus, significa integración y les produce una gran satisfacción porque todo ha sido generado con trabajo.

¿Tienes ejemplos cercanos?

Sí, debido a mi experiencia como persona responsable del comercio de mi país en España, hemos podido conocer a personas de alto nivel que han venido a España a trabajar. Altos ejecutivos que han venido a instalar grandes multinacionales que consumen muchos productos de lujo.

 

Estamos acabando esta conversación y lo vamos a hacer hablando de turismo. El turismo de china creció el año pasado más de un 35% alcanzando los 719.000 turistas y este año se prevé un crecimiento similar. ¿Cuál es el atractivo de Barcelona para los turistas chinos?

Para el turismo chino, España es un país nuevo. Cuando se abrió el país, la gente conocía Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, pero no España. Ha sido un país al que le ha costado entrar en los circuitos profesionales de los agentes turísticos. Cuando han visitado España, han transmitido las propuestas singulares que podía ofrecer este país, con temas como la arquitectura, la cultura, la gastronomía, el clima o el shopping. Y ahora ocupa un lugar muy importante. También el fútbol ha ayudado a proyectar la imagen de España, con la consecución del Mundial por ejemplo. Y especialmente Barcelona, es una ciudad cosmopolita donde los chinos se sienten muy cómodos y esto les estimula para echar raíces.

Que haya 25 rutas aéreas entre los dos países, confirma que España está de moda en China.

Se intentó probar el establecimiento de rutas transoceánicas directas y fracasaron varias veces, pero no se cejó en el empeño. Así, finalmente se consolidó primero la ruta desde Madrid, primero a Beijing y luego a Shanghai. Y ahora hemos conseguido que sea una ruta importante tanto a nivel turístico como de negocios.

¿Cómo ha contribuido la implantación de Air China en Barcelona?

Precisamente, el incremento del turismo en los últimos años ha sido originado del hecho de volar directamente, lo que hace aumentar la frecuencia de vuelos durante todo el año.

En Romero llevamos a cabo muchas experiencias de diverso tipo con residentes internacionales a nivel gastronómico. Nos has dicho que al mercado chino le interesa nuestra gastronomía.

Indudablemente es uno de los atractivos del país. Personalmente, gracias a la gastronomía y a esos eventos, he ido conociendo a personas nacionales e internacionales que residen en Barcelona, con la gastronomía como hilo conductor, pudiendo conocer, además, gran variedad de productos. A las personas de mi país les encanta probar cosas nuevas y recibir información sobre ellas, para poder compartir estas experiencias con otras personas de la comunidad.

¿Qué otras experiencias les gustan?

Nos gustan las experiencias culturales, el conocimiento, aprender de las personas con las que vivimos y nos relacionamos. Yo soy un gran admirador de Romero en este sentido, porque nos proporciona muchas experiencias de este tipo. Porque mediante el ocio conocemos otro tipo de vida y otro tipo de sectores.

¿Qué te inspira de la manera de trabajar de Romero?

Cuando conocí Romero en 2017, pensé que era una empresa que organizaba eventos agradables y atractivos para sus invitados. Pero he ido viendo, y conociéndote Israel, que es un tipo de negocio muy innovador. Una figura de intermediario. Un conector que ayuda a las empresas a acelerar procesos de confianza.

PNT David Liang 1

En un mundo tan tecnológico, Romero ha conseguido que la conexión humana, disfrutar compartiendo y las relaciones personales sean importantes de nuevo a la hora de hacer negocios. ¿Crees que la manera de actuar de Romero es la más adecuada para generar confianza?

Sí, claro. Creo que es la única vía que puede existir en los negocios a largo plazo. La actitud de Romero genera espacios de confianza, en ello se basa la transparencia en la información de cada parte que se une, la garantía de todo ello, de esa conexión humana, es Romero.

Quienes somos residentes internacionales necesitamos personas de confianza en un país ajeno. Si no las tenemos, dejaremos de invertir. Y además, luego podemos prescribir esta manera de trabajar en nuestros países de origen.

Muchas gracias, ha sido un placer charlar contigo David y conocer algo más de tu experiencia en España y de tu vida en general. Espero tener más encuentros como este y seguir posibilitando nuevos negocios.


Deja un comentario