EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

El Premium Networking de Romero: El co-marketing

Por Israel Romero

Recuerdo que no hace mucho, lo que se hacía para promocionar una marca o una empresa era una estrategia individual. No se tenía en cuenta la posibilidad de poder compartir esa estrategia con otra marca del mismo nivel, pero de otro sector o incluso del mismo sector.

Pero el Premium networking que desarrollamos en Romero, nos ha enseñado que el co-marketing puede resultar fundamental para obtener los resultados que le pedimos a nuestra estrategia de marketing.

El Premium Networking de Romero: El co-marketing

El co-marketing (marketing de colaboración) consiste en la colaboración de dos empresas para aunar sus esfuerzos de promoción de una oferta de co-branding (marca compartida). En nuestro caso, en la mayoría de las ocasiones, nuestra empresa es el producto central y el resto de empresas que realizan co-marketing, y aprovechan nuestra capacidad de atraer al cliente potencial para sus productos, y lo compartimos sin ningún problema. El éxito de esta técnica es que, des de un principio, no existe esa sensación de egoísmo por querer quedarse al cliente final para uno mismo, No competimos, sino que reforzamos ambas o hasta tres o cuatro marcas nuestro prestigio al estar unidos por estas acciones conjuntas.

En una asociación de co-marketing, las empresas promocionan una parte del contenido o el producto y comparten los resultados, así de simple.

Es más que una acción de marketing, implementa una filosofía de vida al mundo empresarial. El co-marketing lleva las cosas un paso más allá, integrando equipos de trabajo distintos para promover entre ellos un producto de co-branding o una pieza de contenido.

Para ello, es imprescindible una primera reunión de briefing entre las empresas que van a llevar a cabo esta acción conjunta, para que todo quede bien aclarado desde un principio y no haya malos entendidos o sobresaltos futuros en la acción.

¿Cuáles son las ventajas del co-marketing?

  • Es rentable, ya que se unen recursos como presupuesto, talento, capital humano y software.
  • Los públicos con intereses similares, aumentando la visibilidad de las marcas se comparten.
  • Se construye una relación positiva entre dos o más marcas que además, pueden seguir colaborando a largo plazo.
  • Se beneficia a todas las partes, incluyendo a los consumidores. Cuando te unes con otra marca, sorprendes a tus clientes y les generas valor.
  • Las uniones con marcas de muy buena reputación se traducen en un aumento de la credibilidad.
  • Se unen conocimientos complementarios, lo que termina siendo de utilidad para las dos compañías.
  • Mayor y mejor proyección de la notoriedad de cada marca a través de la comunicación (RR.SS., blog, branded content, etc.).

Para que una estrategia de co-marketing tenga éxito a corto y medio plazo, es necesario, en primer lugar, un alineamiento completo con el partner potencial en el modelo de negocio, el posicionamiento de marca, la capilaridad y la sinergia…y el presupuesto. O, mejor dicho, la “equivalencia” en gastos y recursos.
Por ello, en Romero, aunamos el talento de saber sumar fuerzas a marcas afines por prestigio y filosofía, a la sensibilidad de unir a monstruos con alta capacidad económica, con empresas muy limitadas, pero de alto valor humano o exclusividad en su nicho de mercado.

Porque lo que quieren, a fin de cuentas, es llegar al B2C, de una manera directa y sin ruido en el mensaje, y muchas veces con una estrategia cruzada con otra marca, resulta más fácil porque el cliente final se encuentra más relajado

Estos son básicamente, la mutua comprensión del negocio, lo cual implica poner sobre la mesa los perfiles de consumidor e información (base de datos) que se comparten. La completa identificación entre ambos partners en tiempo, programación y ejecución, lo cual implica una coordinación y simbiosis de los mandos intermedios y directivos de las organizaciones. Y por supuesto, un plan de negocio operativo que comporta una P& L (profit & losses) en la que los KPI (Key Performance Indicator) y su forma de medirlos deben estar alineados.

SPONSORING/PATROCINIOS

Esta es una de las herramientas o acciones donde el co-marketing se puede desarrollar de una manera más clara y eficiente.

En Romero nos tomamos muy en serio esta herramienta, que permite en muchas ocasiones reducir los costes sensiblemente de acciones que sin el patrocinador principal o la suma de los patrocinadores no se podría llevar a cabo.
Y es que los patrocinios no siempre están atados al componte económico, también existe el patrocinio por intercambio o trueque (producto o servicio como contraprestación a estar como patrocinador).

Para nosotros, la obtención de co-brandings para eventos con patrocinador principal, en el sector high end, es una política que va en aumento, porque permite al primero, obtener un tipo de evento o acción comercial de un mayor valor, sin tener que desembolsar más cantidad de dinero, y como contrapartida, compartirá con una o varias marcas ese evento. Y al segundo, acceder a un tipo de evento que con una inversión más reducida y una visibilidad inferior, puede alcanzar objetivos comerciales o de marketing con el riesgo más controlado. No obstante, ya nos curamos en salud que sean co-brandings que además de aportar económicamente al evento, deba aportar un valor empresarial lo suficientemente atractivo para el patrocinador principal.

Compartir la base de datos, siguiendo escrupulosamente la LOPD, no es un problema para esta alianza cuando los objetivos de cada marca están bien definidos des del principio.

Para el éxito de la consecución de patrocinadores, es imprescindible conocer la filosofía de patrocinio de los posibles candidatos, y tener también un sexto sentido para enlazar oportunidades de negocio cuando conocemos los objetivos de las empresas o las tendencias hacia dónde va un sector o un tipo de perfil de un consumidor determinado (por poner un ejemplo, colectivos como comunidades de personas de una nacionalidad).

Y Romero es experto en esas lides, y busca con su privilegiado conocimiento del mercado y de las necesidades de sus partners, motivos para acelerar con el patrocinio el ROI para generar ventas.

Pero aún hay mucho trabajo que realizar a nivel de pedagogía hacia el partner, y falta osbretodo, más conocimiento del mundo comercial por parte de los departamentos de marketing, pero para eso estamos, ¡para ayudarles a conseguirlo!

Influencers, bueno para nuestra empresa


Deja un comentario