EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Las nuevas generaciones saben disfrutar de la gastronomía gourmet

Las nuevas tecnologías acercan los productos gourmet a las generaciones Millenals y Z, que las saben valorar y las consume.

 

Las nuevas generaciones saben disfrutar de la gastronomía gourmet

Los tiempos cambian, y las costumbres también. Hace un par de años no pensábamos que comprar la comida por internet sería un hábito corriente y en muchas ocasiones casi la única manera para algunas personas de comprar sus alimentos. La pandemia ha acelerado procesos, eso seguro, pero no los ha cambiado, simplemente tenían que llegar gracias a las nuevas tecnologías.

Pero si vamos a las generaciones más acostumbradas a ellas, las más jóvenes, con edad suficiente para comprar, la compra de comida online ha sido todo un boom. Desgraciadamente, en su mayoría, para fomentar la comida procesada y llamémosla poco saludable, para ser políticamente correctos. Pero también ha sido un canal para que poco a poco el mercado gourmet también se haga un hueco en estas franjas de edad.

Lo healthy y lo: comer diferente

No toda la generación de entre 20 y 35 años está dispuesta a comer lo que le echen, la comida fácil y barata. Internet ha despertado la curiosidad de muchos de ellos, y quieren saber lo que comen, de dónde procede y qué propiedades nutricionales les proporcionan. Porque la salud cada vez es más importante en sus pirámides personales, y son conscientes de los peligros que comportan los excesos de los hidratos de carbono, azúcares, y otros enemigos para el cuerpo humano.

Lo saludable está muy de moda, e ingredientes como la chia, quinoa, avena, soja etc.., son ingredientes imprescindibles para una buena parte de ellos, pero también productos que, lamentablemente, generaciones mayores no han hecho suyas, como el AOVE (aceite de oliva virgen extra), el más importante producto saludable en el que España es, el mayor productor mundial, con una amplia distancia respecto a sus competidores, y que, sorprendentemente, las generaciones maduras, entre las que me incluyo, de 40 a 65 años, no han sabido utilizar ese posicionamiento de dominio para liderar la gastronomía saludable mundial.

Los jóvenes gracias a la accesibilidad a la información, a los programas de gastronomía (como Master Chef) y a ingresar emolumentos significativos, gracias a las nuevas profesiones como los influencers, youtubers, y todas las profesiones digitales que se han ido creando, quieren las mejores cosas que hay a su alrededor. Y la gastronomía no es un tema que quede fuera de su radio de atracción.

Les encanta experimentar, vivir food experiences que después proyectar en sus vidas digitales (redes sociales) para compartir su conocimiento con sus comunidades. Restaurantes de todos los tipos, y por supuesto, también los más in, estrellas Michelin entre ellos.

En consecuencia, eso ha llevado a que sea un colectivo muy atractivo para las marcas gourmet por explotar. Tienen capacidad económica, tienen mucho conocimiento y arden en deseos de seguir adquiriendo nuevo conocimiento, por tanto, nada les puede detener por disfrutar la vida desde jóvenes.

Oportunidad para las marcas gourmet

Porque una cosa es que disfruten de excelentes vinos y maravillosas cenas o almuerzos gastronómicos, elaborados por profesionales, y otra cosa es que también anhelan hacer lo mismo en sus cosas con amigos y parejas. Por ello, después de adquirir conocimiento en las experiencias gastronómicas (restaurantes, enoturismo, oleoturismo, etc.) quieren “seguir la fiesta” en casa. Así la compra online se ha convertido en el canal por antonomasia para estas generaciones. Y es ahí donde las marcas gourmet, empecemos por las de casa, las españolas, tienen un filón para crecer. Porque pueden llegar a ellos de manera directa, sin necesidad de publicidad costosa en medios tradicionales, eso sí, habrá que invertir una buena cantidad, pero en el medio internet y soportes del siglo XXI: influencers, contenidos, RR.SS, YouTubers, acciones relacionales para este colectivo, etc.

Son además el futuro de nuestra sociedad, así que son los consumidores que debemos cuidar para el largo plazo. Mensajes como la importancia del territorio, cuidar el medio ambiente, que los agricultores ganen lo que se merecen y seguir comiendo productos de calidad, son factores que pueden y deben convencer a estas generaciones. Así que, marcas españolas de productos gourmet, lanzaros a conquistar a esta generación que sobretodo aparte de querer comer y beber muy bien, quiere que no se le engañe con mentiras y fraudes.

Nosotros en Made in Spain Gourmet, hemos comprendido que las generaciones nativas digitales son una parte muy importante de nuestro crecimiento futuro.


Deja un comentario