EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Método Apollo. Di adiós a la obesidad

Reducción de estómago endoscópica. Di adiós a la obesidad.

Hablamos con la Dra. Patricia Gonçalves, especialista en aparato digestivo y coordinadora de la unidad de endoscopia bariátrica -terapeutica de Clínica Servidigest, centro medicoquirúrgico ubicado en Barcelona y especializado en el  diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas, endocrinas y metabólicas.

 

Servidigest.5 Premium Networking Times

 

Hemos escuchado hablar en muchas ocasiones del metabolismo, pero a fin de cuentas ¿qué es?, ¿está asociado o no al peso corporal?, ¿existe un metabolismo lento y rápido?, ¿qué relación pueden tener diversas hormonas en relación con su funcionamiento?.

Empecemos por definir el metabolismo.

Etimológicamente, del griego metabole, que significa cambio, más el sufijo -ismo, que significa cualidad, es la capacidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias. Es decir, el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en las células de nuestro cuerpo, para proporcionar energía y así llevar a cabo los procesos básicos de crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y el correcto funcionamiento.

En términos generales, es el proceso por el cual el cuerpo convierte lo que comemos y bebemos en energía.

 

¿Qué factores regulan el metabolismo en nuestro cuerpo?

Existe una relación entre la masa corporal y las necesidades energéticas, por eso los individuos más grandes, o que tiene más masa muscular, necesitan más calorías (energía), inclusive en reposo, por lo tanto, a mayor tamaño, más alto o “rápido” será el metabolismo.

Los hombres usualmente presentan menos masa grasa y más masa muscular que las mujeres de la misma edad y mismo peso, y esto es debido a que presentan mayor producción de testosterona en su cuerpo, lo que se traduce en mayor consumo calórico. Las mujeres que se encuentra en edad postmenopáusica, tienden a aumentar sus depósitos de grasa, por cambios hormonales, fundamentalmente al cese de producción de estrógenos por los ovarios.

Por otra parte, con el aumento de la edad, se tiende a perder masa y fuerza muscular (proceso degenerativo llamado sarcopenia) y secundario a esto, disminuye así el consumo de calorías, por lo tanto se vuelve más “lento” o menos eficiente.

 

¿Cuáles son los determinantes del gasto calórico diario?

Cuando hablamos de metabolismo, debemos conocer también el concepto de termogénesis, que significa la capacidad que tenemos lo humanos (y otros animales), para mantener la temperatura corporal frente a las variaciones del medio ambiente externo mediante la producción de calor. Este proceso implica un gasto de energía (calorías).

“Desde Clínica Servidigest queremos difundir que la mejor manera de combatir el sobrepeso y la obesidad es incentivar iniciativas de prevención y previsión, actitudes de prudencia hacia nuestra salud, buenas
decisiones con respecto a nuestros hábitos y todas aquellas propuestas que nos hagan establecer una postura activa para aumentar y mejorar nuestra calidad de vida”

¿Qué tratamientos existen en la actualidad para combatir el sobrepeso y la obesidad?

Conocer el mejor tratamiento para perder peso es una de las mayores preocupaciones de quienes padecen estas patologías. Los diferentes grados de Sobrepeso y de Obesidad exigen distintos niveles de tratamiento, por lo
que los pacientes tienen que ser evaluados y tratados en Unidades expertas de forma integral y multidisciplinar,
individualizando cada caso para conseguir la motivación y colaboración del paciente.

Además de las medidas higiénico-dietéticas personalizadas, los tratamientos endoscópicos como el Método Apollo, están indicados para combatir la obesidad.

 

Servidigest.4 Premium Networking Times 1

 

¿Qué es el Método Apollo?

El Método Apollo es un sistema de Reducción de Estómago por vía Endoscópica indicada en el tratamiento de la Obesidad.

Consiste en la reducción de estómago por vía endoscópica mediante la realización de suturas internas en la pared gástrica que disminuyen su tamaño, consiguiendo un enlentecimiento del vaciado gástrico de los alimentos, provocando un efecto de saciedad precoz y retrasando la aparición de sensación de hambre.

No es doloroso y habitualmente conlleva una rápida recuperación que permite al paciente, en la mayoría de los casos, iniciar una vida prácticamente normal a las 24-48 horas del procedimiento.

Denominado también Sleeve Gástrico Endoscópico, Gastroplastia vertical restrictiva, EndoSleeve o Manga por vía endoscópica, es una técnica restrictiva que se realiza con el Sistema de Sutura Endoscópica Overstitch de Apollo Endosurgery.

 

¿Cuáles son las ventajas del Método Apollo?

Además de la preservación de la anatomía gástrica, es una técnica repetible, poco invasiva y con baja tasa de complicaciones, con una preparación previa similar a la empleada en una gastroscopia.

Al ser un procedimiento endoscópico con el que no se realizan incisiones externas, lo convierte en un método
seguro y poco invasivo que permite reducir la capacidad del estómago por vía oral sin necesidad de abrir ninguna
vía de acceso. En las últimas publicaciones relacionadas con esta cirugía endoscópica, los pacientes han logrado una
pérdida del exceso de peso del 55,3% a los 6 meses, 54,9% al año y 62% a los 18 meses.

 

Método Apollo y Clínica Servidigest

Una vez realizada la intervención endoscópica, Clínica ServiDigest establece un programa de seguimiento con el que se consigue la pérdida de peso necesaria, gracias a los resultados de la técnica y a los cambios nutricionales y de hábitos de vida establecidos por el equipo multidisciplinar especialista en aparato digestivo, endoscopia, endocrinología, nutrición y psicología clínica.

Debemos ser conscientes que la obesidad es un problema de salud pública, dado que el aumento de la tasa de obesidad está relacionada con el aumento de otras enfermedades como: Cardiopatías, diabetes, dislipidemias, hipertensión arterial, dificultad para respirar, degeneración de articulaciones y alteraciones psicológicas. Además se ha relacionado con mayor probabilidad de presentar ciertos tipos de cáncer.

 

Servidigest.3 Premium Networking Times


Deja un comentario