Marketing digital: la herramienta fundamental para crear valor de marca y… ¡¡¡ventas!!!

Estamos en una época de incertidumbre hacia dónde tiene que ir nuestra empresa para generar nuevos clientes y nuevos mercados. Las empresas españolas, pequeñas y medianas, tienen ese dilema de cómo afrontar la transformación digital.

Estamos ya en el 2020, y parece lejano ya cuando hablamos de la eclosión de las puntocom del año…¡¡¡2000!!! Hace ya 20 años de ello. Pues bien, seguimos sin haber hecho la gran transformación digital en nuestro país. Y no quiero decir con ello que no haya empresas que sí han hecho los deberes, sobretodo, las grandes y las que nacieron ya en el entorno digital en sí. Pero muchísimas pymes (pequeñas y medianas), siguen en ese limbo de “sí tenemos entorno digital, redes sociales, hasta tienda on-line, pero la verdad es que lo tenemos porque todo el mundo lo tiene no porque confiemos en ese canal”. Esa es una de las respuestas tipo que Romero recibe de potenciales clientes o de nuevos clientes, o hasta incluso de clientes ya consolidados. Contra esa cerrazón o falta de confianza el trabajo de convencimiento es harto difícil, simplemente porque la ignorancia y el miedo a lo desconocido (básicamente porque no son nacidos digitales o no son usuarios digitales para hacer sus compras). No obstante, ya no hay vuelta atrás y la digitalización de marketing es imprescindible para sobrevivir hoy en día.

Además, debemos encontrar los puntos fuertes a esta oportunidad. En mis tiempos de la publicidad convencional (medios como la prensa o la publicidad exterior), crear marcas propias, potenciar las ya existentes, se necesitaba en comparación, una inversión mucho mayor a la actual, y con porcentajes de riesgo mucho mayores, porque no se podían medir los resultados como sí se puede hacer hoy en día con el marketing digital.

Hoy todos tenemos una web (bueno de eso podríamos también hablar: su usabilidad, lo atractiva que es, actualización de la misma…), que ya es algo, y redes sociales (el que no tenga por favor, ¡¡ya va tarde como empresa!!!), y entonces, ¿por qué no darles valor como canal directo hacia el mercado propio?

Contenido de Marca: imprescindible

Por favor, ¿queremos que la gente sepa a qué nos dedicamos? ¿Por qué somos únicos? ¿En qué nos diferenciamos de la competencia?, pues muy fácil, tened la web actualizada, empezando por la “home”, pero sobretodo el blog/noticias, el lugar que os permite comunicar con vuestro mercado, clientes y o seguidores. Eso sí, planificar los contenidos y de qué se va a hablar, porque es tan horroroso hablar de cosas que no interesan a nadie como no escribir nada en meses. “Es que no tengo tiempo para escribir”, pues esa excusa no es válida. Es como si dijéramos “Soy consciente que pierdo clientes y no los recuperaré, pero si tengo suerte, ya encontraré otros, por casualidad”. Es una parte muy importante de la empresa su valor de marca, y tenemos la oportunidad de nutrirlo desde casa, sin anuncios en medios que, ¿quien sabe leerá?

Romero lleva 5 años haciendo contenido de su marca, y gracias a ello (semanalmente escribir contenidos de nuestra empresa y nuestros clientes, nuestro conocimiento del sector, etc., nos ha generado poco a poco notoriedad de nuestra marca, más seguidores de nuestra web y de las redes sociales y eventualmente, nuevos clientes. Nos ha facilitado el conocimiento de nuestro mercado más exhaustivamente, y nos ha facilitado el filtraje de los clientes que nos podían ser más afines por filosofía de trabajo y valores. A nivel económico resultó mucho más económico que no haber hecho campañas sin control, lazadas a las redes y a los medios convencionales, esperando respuestas de cualquiera que pudiera picar el anzuelo.

Recomendamos que haya en la empresa con las características del perfil estratégico de marketing, que esté en contacto con el mercado y personas de otros sectores que puedan generar tendencias que nos ayuden a innovar respecto a la competencia y sobretodo acercarse más rápido al cliente final objetivo.

Y después, se puede utilizar el blog /noticias como medio de comunicación o herramienta de negociación con personas y partners. Consiguiendo de esta manera mayor notoriedad, tráfico de nuevas personas a la web (si las redes sociales también se han trabajado a nivel cruzado) y posibilidades de nuevos clientes.

Y por supuesto, alguien que sepa escribir con estilo periodístico o al menos que sepa transmitir exactamente la ideas o las informaciones de manera clara y concisa. Porque lo contrario, nos deja a la misma altura que no escribir nada: mala imagen y de despreocupación por nuestro valor de marca.

Las ventas el gran objetivo de las empresas

EL mundo ya no acepta las reglas preestablecidas. Y controlar tu propia marca ayuda a que el precio no siempre sea un freno para su comercialización. Ser más conocido por los valores, por lo que se devuelve a la sociedad, por la sostenibilidad, etc , hoy en día genera negocio, de manera no directa pero si constante. Porque puedes apoyarte en tu reputación para cerrar acuerdos y no solo intentarlo por promociones económicas.

Por ello, el networking canal paralelo al de las ventas, se beneficia enormemente del valor de marca. Porque acelera todos los procesos, los buenos y los malos (es decir que te das mucho más rápido cuenta quien no será una relación prolongada en el tiempo para los negocios), y aunque parezca que cada día  sea como la bolsa de valores (la gente parece que será fantástica y en breve ves que no comparte valores y es mejor dejar la relación y que cada uno vaya por su cuenta) un día sube y otro baja, yo lo considero un regalo: porque vas quedándote con las relaciones adecuadas y porque cada vez, cuando controlas más el valor de marca y lo transmitimos, más afines son las empresas y las personas que las representan.

Eso genera una compartición de la filosofía, y una comunidad que debe cuidarse. Por tanto, en muchas ocasiones, esos canales paralelos de las ventas y el networking, se hacen perpendiculares y ¡¡chas, se genera negocio!

Por favor hacedme caso y cuidad vuestros canales de comunicación en el marketing digital, y sed pacientes, porque siempre genera negocio y valor de marca para vuestra empresa.

logo romero premium networking

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario