En un año de cambios obligados por la nueva realidad, Romero lanza su proyecto más ambicioso, MadeinSpain.store: comercio electrónico de Spanish food, Experiencias, y un medio de comunicación temático sobre España
- Previsiones rotas
- Idea innovadora
- Experiencias y MadeinSpain News: claves para el despegue
- Personas recomendadoras de los mejores productos
- MadeinSpain.store: una realidad
Previsiones rotas
Y llegó el 2020. Nos las prometíamos todos muy felices. Los proyectos eran maravillosos, íbamos quemando etapas poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Marzo, o más bien mazazo, llegó para cambiar todas las reglas. La pandemia nos hizo reflexionar y hacer cambiar el rumbo de nuestras vidas. Lo anterior ya no valía. Y nosotros, que teníamos el proyecto de una web de comercio electrónico para el último trimestre del año, después de nuestra segunda edición del BMGExperience de octubre (que tampoco pudo ser), tuvimos que cambiar los planes.
Percibíamos que el confinamiento iba para largo, y que a la gente le iba a costar moverse de casa. Entonces, supimos que el mercado online sería la prioridad a nivel comercial. Por lo que nos pusimos manos a la obra Svetlana y yo a acelerar el desarrollo de todo el proyecto: diseño de la web, los contenidos, y por supuesto los productos y las empresas que querríamos tener en esta aventura.
Idea innovadora
Pero hacer una web de comida española, no parecía la mejor de las ideas y menos desarrollarla en estos momentos. Pues siempre puedes encontrar nichos de mercado donde parece que no los hay. Como siempre me han dicho profesores y empresarios, tienes que buscar esos nichos y ver si hay demanda real en ellos. Si es así, tienes que esforzarte por ofrecer al mercado oferta y luchar por ser el mejor.
Nosotros amamos la comida de calidad, desde siempre hemos preferido comer bien que a comer mucho. Desde pequeño disfruté de la calidad de la comida, gracias a una mamá que cocinaba de maravilla y por ser ambos progenitores de la sierra de Huelva. Excelentes viandas, embutidos, y pescados maravillosos del generoso Atlántico. Pero la oferta de productos gastronómicos españoles Premium es más bien escasa, y desconocida. Lucha con la invasión italiana, francesa y otras delicatesen internacionales, relegando nuestros productos al ostracismo sino tienen una marca reconocida. Y ese fue el punto de partida. Definir categorías e ir poco a poco encontrando empresas que se parecieran a nosotros. Vaya, ¡¡qué rápido las encontramos!!! Es que hay latente en nuestro país un gran número de empresas y personas detrás que hacen las cosas muy bien pero que su exposición de marca brilla por su ausencia. Como siempre, la gran asignatura pendiente, la comunicación y la generación de valor de marca, es algo que no se tiene en cuenta para vender, y posteriormente, vender más y mejor.
El nombre? Pues MadeinSpain.store, donde la gente viendo un producto de la máxima calidad hecho en España dijera, mira claro, es tan bueno porque es ¡¡Made in Spain!!
Experiencias y MadeinSpain News: claves para el despegue
Pero si queríamos vender online, sólo con un e-commerce es muy difícil diferenciarse, porque la competencia es feroz, por los precios claro, y no hay espacio para la experiencia agradable de comprar enamorándose de un productor, y sus productos. Y siguiendo los consejos de estar bien enfocados, seguimos pensando en nuestro modelo de negocio. Y nuestro cliente habitual, nuestra audiencia, es el internacional residente, es decir, que teníamos una muestra de cliente mundial en nuestra ciudad, de no sé, más de 30 nacionalidades, quizá 50. Sabíamos lo que les gustaba de nuestra gastronomía, y tampoco sabían cómo poder satisfacer sus necesidades y deseos.
Ahí surgió el desarrollo de las experiencias High End a nivel gastronómico, para que las personas que vengan a nuestro país o los que ya viven aquí, disfruten de lo nuestro, pero con profesionales que les pueden asesorar desde el principio. Generar conocimiento, satisfacción y después recordación de esas experiencias en sus casas, con los productos que podrían comprar en nuestra web. ¡¡Bingo!! Pero bueno esta opción con la Covid-19, se desarrollará más para el 2021 (incluyendo eventos de Showcooking en el extranjero)
Y para llegar a la gente internacional, que reside aquí y en sus países de Europa, ¿cómo llegar a darnos a conocer? Pues de nuevo tiramos de nuestra experiencia y conocimiento: la comunicación. Ya poseemos diarios y editamos revistas propias y externas, por lo que era obvio que teníamos que crear un canal de contenido de calidad y único. Para llegar sin prisa, pero sin pausa, a nuestro verdadero público objetivo. Y así incluimos a nuestra web, el e-commerce, las experiencias y el medio de comunicación, todo en uno.
Personas recomendadoras de los mejores productos
Nos faltaban una diferenciación más. ¿Cuando haces más caso para probar un producto, ver una película o una serie o ir a un restaurante? ¿Cuando lo ves por casualidad por la calle o bien cuando te lo recomienda alguien de tu entorno o alguien en quien te transmite confianza? Más bien lo segundo. Pues eso es lo que nosotros ofreceríamos en la web. Productos recomendados por las personas que formamos parte de este proyecto.
Svetlana Krolivetskaya e Israel Romero, como propietarios de Romero lo teníamos claro que querríamos dos profesionales que pudieran reforzar nuestra idea y nuestra opinión, y Xavier Lahuerta y Zoltan Nagy fueron nuestras elecciones. Además de ser ya marcas que gestionábamos en Romero, dábamos un pasito más hacia delante, todos juntos. Porque amamos nuestra gastronomía, nuestro país, de origen o de adopción en Sveta y Zoltan, y sabemos que falta mucho para que nos reconozca el mundo como la gastronomía más relevante del mundo.
MadeinSpain.store: una realidad
Lanzamos la web a finales de septiembre, con casi 500 productos de más de 50 empresas, algo que era inimaginable para nosotros en un principio, pero ahí estamos. La categoría de las empresas debía ser de primer orden, al igual que sus productos, su story-telling, su packaging y las personas que la gestionan. ¡Eso es para nosotros ser MadeinSpain! Y por ahora no podemos quejarnos de la acogida, aunque queda muchísimo por hacer. Y mucho por comunicar. Traducirla a 5 idiomas, campañas de marketing digital, lanzamiento del YouTube Channel… Así que, el 2020 lo empezamos de una manera y lo acabamos de otra, pero con el mismo sentimiento para el año próximo que teníamos este: seguir progresando, evolucionando y llevando a los productos gastronómicos españoles Premium, a lo más alto.