Hace unos días os contaba qué es el networking y para qué sirve, y lo imprescindible que resulta para emprendedores y para startups a la hora de tejer una excelente red de contactos profesionales y de esta manera, crear buenas oportunidades de negocio para el futuro.
Seguimos avanzando y hoy os proporcionaré un ramillete consejos para realizar un networking eficiente y efectivo.
Es obvio que muchas veces tenemos el dilema por dónde empezar a practicar networking. Uno de los aspectos principales a tener en cuenta para realizar networking, será elegir el(los evento/s que encaje/n mejor en tus intereses y que te permita conocer gente afín con la que poder colaborar en el futuro. Una vez tenido esto en cuenta, deberíais seguir estas recomendaciones:
Elige un vestuario acorde al evento. El vestuario debe ser el adecuado/ para el momento y para lo que queremos transmitir, por eso debemos pensar muy bien nuestro atuendo, no solamente lo que nosotros nos queremos poner sino también pensar qué se pondrá el resto de personas para este evento. El traje y corbata hoy en día no es una obligación (aunque según qué eventos sigue siendo imprescindible). Además, será importante cuidar el lenguaje corporal.
Intenta averiguar algunas personas van a asistir al evento y establece tus objetivos para el mismo. Si sabes del checking-list que acudirán a la cita sería recomendable saber algo de ellos, porque así resultará mucho más fácil entablar una conversación. Y para ello, usa las redes sociales (Linkedin sobretodo) para saber detalles de los que acudirán al evento. Por ello tus objetivos establecidos deben coincidir con alguna característica de los otros asistentes.
Una breve presentación o elevator pitch es imprescindible. Vas a conocer a mucha gente por lo que es importante tener claro qué quieres que sepan de ti y de tu proyecto en el menor espacio de tiempo. Piensa que si solo hablas mucho con una persona no conocerás las potencialidades de otros asistentes. Aunque siempre variará según la persona a la que te dirijas.
Debes escuchar a los demás. Es muy tentador si tienes un speech preparado de ti mismo intentar monopolizar la conversación, ¡¡Huye de ello!! No eres el único que quiere hablar de su proyecto, hay otras personas a las que tendrás que demostrar tu interés. Debes quedarte con los nombres de las personas y de sus proyectos, a mi me funciona muy bien guardar notas de voz muy breves para recordar lo imprescindible, es un ejercicio que no te llevará más de 1 minuto entre contacto y contacto, así después de hablar con una o dos personas, te apartas un poco de la gente para grabar unas palabras clave para cuando debas hacer la estrategia futura de approach al contacto.
Transmite una actitud proactiva. No es imprescindible conocer a alguien en ese evento, pero sí lo es dejar el miedo en casa a entablar proactivamente conversaciones. No debemos esperar a que nos hablen, seamos nosotros los primeros. Eso es muy valorado en un evento de networking, abrir el fuego. Denota seguridad y aporta confianza. Y si conoces a alguien de antemano, intenta no centrarte únicamente en él, os limitará a los dos para conocer a otras personas. Pide a personas con las que ya hayas hablado que te presenten a gente.
Reparte tarjetas de contacto. No se trata de repartir tarjetas indiscriminadamente, entrégalas únicamente a las personas que se muestren interesadas en ti o en tu proyecto. La tarjeta es tu carta de presentación, es muy importante disponer de una tarjeta de calidad y que llame la atención, y que si es posible explique el story-telling de la empresa. Generará confianza entre llos nuevos contactos
Traslada tus nuevos contactos a tus redes sociales de negocios. Aprovecha el mismo día o los días inmediatamente posteriores para agregar a las personas que hayas conocido a Linkedin e Instagram y trata de agradecerles los consejos que te hayan podido dar. Estas personas propagarán tu contacto entte su red de contacto, por lo que tu radio de alcance será mayor sin esfuerzo.