La familia Jaime tiene muchas virtudes, entre ellas, trabajar juntos como buenos hermanos. Muy bien compenetrados. Pero es que, además, hacen un aceite excepcional, con las variedades cornicabra y picual. Premiados y sobretodo, apreciados en los mejores restaurantes, en lo que ellos llaman Puntos Oro.
- Una obsesión: mejorar y ser una referencia en AOVE
- Del campo a tu mesa
- El cultivo
- La molienda
- El envasado
- Puntos de Oro
Una obsesión: mejorar y ser una referencia en AOVE
Una de las cosas que estamos muy orgullosos en Made in Spain Gourmet, es que nuestros contenidos se leen, y llegan a las personas que sabemos que deben ser las que lo lean. Y así llegamos a Manuel Jaime, Gerente de Oro La Senda, junto a sus hermanos Lorenzo, Alfonso y Ángel, una empresa nacida en Ciudad Real, en La Solana, y que desde un inicio se marcó un objetivo precioso y a su vez valiente: hacer el mejor aceite de oliva virgen extra de al menos Castilla la Mancha. Lo hacen todo en casa: el cultivo ecológico, la recolección, la molienda, el envasado y la comercialización, por ello es una marca totalmente Made in Spain Gourmet.
Y van camino de ello, porque si le sumas a la ilusión, valores como la búsqueda de la excelencia, la honestidad, la transparencia y las ganas de compartir lo que hacen, ese objetivo a buen seguro que se conseguirá.
Su pequeña almazara de producción de aceite ecológico y diferenciado, compite con las grandes almazaras y cooperativas en un aspecto muy importante para ganarte tu espacio en el mercado: su calidad.
Su explotación no es muy grande, pero es muy cualitativa. Con más 8.000 olivos de las variedades picual y cornicabra, y todas ecológicas, que garantiza una trazabilidad óptima del producto, Oro la Senda no es una Almazara convencional. A todo se le da “una vuelta de tuerca” Por ejemplo, se utilizan los huesos de las aceitunas como combustible y alimento de la calefacción, y el orujo como abono orgánico para los olivares, a eso se le llama cerrar el círculo ecológico.
Del campo a tu mesa
Esa fue su máxima desde los inicios hace 3 años de Oro La Senda. El AOVE, es un alimento de la máxima calidad, uno de los más importantes que ofrece España, y que es imprescindible que esté en cada casa por las propiedades y beneficios inigualables que nos aporta para nuestro organismo.
Cada hermano está al frente de una de las fases del proceso de cultivo, elaboración y comercialización, que terminan en la presentación de unas elegantes botellas en tamaños de 500 y 250 mililitros de coupage de AOVE, fabricado de forma tradicional, con Denominación de Origen Protegida Campo de Montiel y la marca de garantía de calidad ‘Campo y alma’.
Esos sellos son efectos ya diferenciadores respecto a otros que no los poseen, y sin duda una oportunidad para crecer con identidad propia.
El cultivo
La cadena de producción ecológica certificada empieza con la recolección de “una cuidada selección de aceitunas picual y cornicabra 100 por cien orgánicas”.
La mayoría de sus olivares son casi al 100% de secano y los suelos donde están son calizos y pedregosos, que aguantan más la humedad. En sus olivares predominan los árboles jóvenes (aunque también tienen centenarios.
La molienda
Desde el campo, los trabajadores trasladan los capachos con el fruto recién cogido a la almazara a última hora de la mañana y a media tarde para su inmediato procesamiento.
El aceite sale con un impactante verde clorofila y se traslada por unas tuberías a los depósitos, donde se guarda hasta su embotellado. Así, el nuevo aceite, con un olor que impregna las instalaciones ya está listo para ser embotellado.
El envasado
También este aspecto es muy cuidado en Oro La Senda. Porque su “focus” está en el canal gourmet, donde difícilmente te dan segundas oportunidades. Ellos han buscado la Excelencia desde un principio, como debe ser. Las botellas de 250ml y 500ml son de vidrio oscurecido para ralentizar la oxidación del AOVE, y se cierran con tapones que se colocan de manera manual, uno a uno, al igual que las etiquetas, que son pegadas en cada recipiente -con anverso y reverso- por la familia: la negra para los aceites de cosecha temprana, la roja para los de selección y la blanca para los premium. Como resultado dela calidad de su producto y su packaging, en poco tiempo se ha erigido en el referente de la D.O. Campo de Montiel y el preferido para promocionar la región de Castilla la Mancha por parte de su gobierno autonómico, como ejemplo a seguir de la gastronomía manchega junto a queso manchego.
Porque si le sumamos a la calidad de su aceite, estos ítems, podemos garantizar que su futuro será espléndido.
Oro La Senda practica la economía circular, con el uso de los orujos para abonos, la utilización de placas solares y baterías de litio para acumular energía y tener luz propia del sol (en los meses de campañas usan un motor electrógeno) y el almacenaje de agua de lluvia para la industria y para el riego una vez canalizada en depósitos soterrados.
Puntos de Oro
Así denominan los lugares más importantes donde ya se puede degustar sus AOVE. En la actualidad, están presente en más de 25 restaurantes con Estrella Michelin en España, lo que argumenta que es un AOVE de la máxima calidad.
En nuestra tienda encontraréis los 3 AOVE de 500ml (Cosecha temprana, Premium Selección y el Premium Coupage), la Premium Coupage Cornicabra/Picual de 3L (que es como el Premium Selección), la mermelada de aceite de oliva y el caviar de aceite de oliva. Cabe recordar que todos sus AOVE son 100% ecológicos.
Nuestras recomendaciones
- AOVE Premium Coupage Ecológico, Oro La Senda
- AOVE Premium Selección Oro Ecológico, Oro La Senda
- AOVE Cosecha Temprana, Coupage Ecológico, Oro La Senda
Como todos nuestros productos, son seleccionados bajo nuestro Sello Made in Spain Gourmet.
Origen España
Calidad de producto
Storytelling
Personas con valores
Packaging atractivo
AUTOR: Israel Romero, CEO de Made in Spain Gourmet.