Una cocina sencilla, abierta y elegante
Hoy la cocina es parte fundamental del diseño de nuestro hogar. Un espacio que ha de combinar la funcionalidad para trabajar con el gusto y el estilo que nos merecemos. He querido hablar sobre ello con todo un especialista, Narcís Samaniego, propietario de In Studio, el espacio que comercializa las cocinas Siematic, marca alemana de prestigio mundial.
La cocina ya no es un espacio que supone una obligación, ahora es un espacio para vivir y disfrutar, un placer.
Es totalmente una diversión. La gente ahora quiere unir espacios, crear un único espacio con varios ambientes. La gente quiere divertirse, tomar café en torno a una isla, invitar a los amigos, compartir, disfrutar, cocinar.
Ha pasado a ser de una obligación para la mujer, a ser un placer para todos. Esta idea supongo que te ayudó a proyectar tu marca Siematic, gracias a los programas de divulgación de la cocina en televisión y los libros de cocina. ¿Hay más conciencia ahora de lo que significa cocinar?
Claro. De hecho, la gente cuando empieza a pensar en una cocina con sus herramientas, como un espacio todo nuevo, quiere convertir la cocina en un espacio en el que entres y te apetezca convertirte en un cocinero. Nosotros en In Studio lo que tenemos claro es que debemos complacer al cliente en todo lo que quiere y hacer realidad esa ilusión para que pueda llevarla a cabo.
Eso es cierto, algunos han descubierto su talento culinario gracias a las cocinas y a la proyección que haces de esa nueva necesidad de los clientes con tus artículos, es un mérito tuyo.
Bueno, todos ponemos de nuestra parte. Por una parte las ganas del cliente de tenerlo, ganas de poseerlo y por otra parte nuestra ilusión por crear esos espacios.
¿Qué es lo mejor de las cocinas alemanas?
La calidad. Eso es lo que más destaca. La cocina alemana es una cocina simple, no es ostentosa, pero con mucha calidad. Y fácil de usar.
Con muchos componentes.
Claro, luego está la parte de organización de la cocina. No solo es una cocina bonita, sino también que quede muy bien distribuida, a nivel modular y a nivel de trabajo. Una cocina pensada para organizar una secuencia de trabajo desde que empiezas a preparar, a la mise en place, hasta que terminas de preparar y presentar el plato en la mesa. Todo es importante.
Vosotros también trabajáis con interioristas, arquitectos, que traducen el lenguaje de las cocinas a lo que quiere el cliente.
Desde el momento en el que nos visita el cliente, queremos saber las necesidades que tiene para que luego el proyecto que llevamos a cabo sea el reflejo de lo que nos ha demandado. Muchas veces, no saben por dónde empezar, pero nuestra obligación es llevar a cabo ese proyecto que les ilusiona. Y que la cocina sea la que él imaginaba y que cumpla todos los requisitos.
En Siematic tienes una gama muy amplia de elementos para combinar y que, de la mano del interiorista, forman un puzle propio que encaja de manera perfecta. Me gusta trabajar con una gran variedad de elementos que puedes hacer una serie de elementos que facilita el resultado que busca el cliente.
Lo que muchos no saben es que Siematic tiene, a diferencia de muchos otros, diferentes estilos. Desde el estilo más Pure, a uno más desenfadado que es el Urban, a otro más clásico, la línea Classic, precisamente. Son diferentes estilos que no pasan desapercibidos. Cualquiera se puede identificar en un estilo, cosa que con otras marcas no ocurre. Aquí todo puede gustar a todos.
También hay que tener en cuenta a mucha gente que vive sola, los singles, que no dan tanta importancia al espacio de la cocina, ser capaces de ofrecer lo máximo con poco espacio. Quieren tener sus electrodomésticos pero sin que ocupen un gran espacio.
Hoy día no se requieren unas grandes cocinas, llenas de muebles, sino simplemente con los muebles necesarios. Con que cumplan su función en ese espacio, con pocos es suficiente. Se cumple el dicho de menos es más. Lo importante es la funcionalidad. Cada mueble tiene su tarea y función. Desde que entras hasta que terminas, todo muy bien organizado. Porque es más fácil trabajar organizado que desorganizado.
Eso es algo muy alemán, trabajar organizadamente, independientemente del espacio del que dispones.
¿Cómo es el perfil del cliente Siematic? ¿Hay un perfil definido o hay un amplio abanico de clientes?
Es muy amplio el abanico. De entrada el residente es una persona que se preocupa mucho de tener una cocina que esté equipada. Que no falte nada. En cambio, el cliente que no es residente, el extranjero, es una persona más cosmopolita y el diseño es más desenfadado, más informal, más urbano.
Serio y de muy buena calidad a la vez.
Es cierto, hay una cierta tipología del cliente. Una unificación del cliente europeo y por otro lado el cliente ruso, que es diferente. Tenemos clientes rusos que valoran la gran calidad que tiene Siematic, que no pasa desapercibida por ellos. Son clientes que buscan una gran calidad, con unos requisitos de perfección muy determinados, muy exigentes.
Y vosotros lo cumplís sobradamente.
Si Siematic no lo cumple, difícilmente habrá marcas que lo cumplan. Tiene una garantía de calidad alemana muy apreciada a nivel mundial. El made in Germany. Es cierto que hay mucho Made in Germany, pero no todo es igual. En el mercado puede haber dos o tres marcas alemanas de gran prestigio.
¿Cuántos años lleva la marca Siematic presente en Barcelona?
Siematic existe desde hace más de 30 años en Catalunya, imagina la gran cantidad de cocinas nuestras que hay en el mercado. Por eso es tan conocida nuestra marca. Tanto es así que tenemos cocinas repartidas entre todas las generaciones de una misma familia, abuelos, padres, hijos y amigos.
¿Cuáles son las tendencias actuales en las cocinas de lujo?
Las tendencias actuales creemos que seguirán con una tendencia progresiva de espacios abiertos, uniendo cocina y comedor con la sala de estar, pero creando ambientes independientes.
Ya hemos dicho que la cocina no es solo un lugar de trabajo.
Es un lugar para pasarlo bien. La tendencia será la de crear cocinas con mucha estantería, con muebles abiertos, que a la vez queden integrados.
Espacios que no se diferencien, que vayan fluyendo.
Sí, con colores claros, combinados con maderas. También entrarán colores oscuros combinados con maderas, metal, hierro, acero, niquelado. La tendencia es seguir por esta línea.
Una cocina para lucir ante la gente. Ya no se va al salón, se va a la cocina como espacio combinado.
Te voy a decir cuál es la prueba del algodón. Cuando a uno la quedado una cocina maravillosa, cuando vengan los amigos a casa, no digas nada de la cocina. Que sean ellos los que te digan ‘qué maravilla, qué has hecho, qué pasada’. Sin preguntar. Esa es la prueba de que has acertado.
Así es. Simplicidad y elegancia.