EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Romero Premium Networking. El mercado High End internacional en España

La experiencia de los últimos 12 años de ROMERO con este colectivo nos indica que, a pesar de ser un mercado consolidado, sigue siendo muy embrionaria su gestión.

La primera vez que tuve contacto con una lengua extranjera fue a la edad de 5 años, gracias a una clienta de mis padres que nos había comprado unos muebles –mis padres tenían una tienda en ese sector-, y Evvy, así se llamaba ella, natural de Kansas, EE.UU,. me sugirió si quería aprender inglés. A mí me fascinó la idea, era un reto apasionante debido a que en la escuela no se estudiaba lengua extranjera hasta los 10 años. Y mis padres no se pudieron negar, claro, ¿quién como padre, puede negarle a un hijo la voluntad de aprender? Además de su pasión como profesora surgió en mí la voluntad de querer dominar esa lengua. Corrían los “early 80´s”, y fui un privilegiado que, a día de hoy, echando una mirada hacia atrás, valoro enormemente.

Y ¿por qué explico todo esto?, pues muy simple. El High End sector o el sector de Clase Alta dista mucho de lo que era en esa época temprana de mi vida a lo que en la actualidad.

PNT Romero 3

Puedo parecer muy crítico desde mi humilde posición actual, pero creo firmemente que España ha perdido en los últimos 10 años una posición de privilegio que le daba un crecimiento económico sostenido de 12 años, 1996-2008. Y que coincide con mi entrada en la edad adulta en la vida profesional y posterior a la época de los estudios incluido masters (nací en el 1976).
Esta opinión la puedo argumentar sólidamente después de trabajar la última década en el sector
High End de España.

La irrupción de los diferentes mercados internacionales, primero para ser turistas, y luego, un buen puñado de ellos, asentándose como residentes, han modificado por completo la fisonomía de esta clase social.

Principalmente las nacionalidades más activas des del punto de vista consumista, han sido: la rusa, la china, la árabe, la inglesa, la francesa, la ucraniana, la japonesa, la mexicana, la colombiana, la brasileña, la venezolana, la canadiense y la norteamericana.

Pero no solamente, desde un punto de vista de productos de lujo, que también, sino que se ha producido una adaptación muy rápida a nuestro lifestyle, y ello les ha llevado a una integración cuasi total en un periodo relativamente corto de tiempo.

Así sectores como la inmobiliaria, automoción, la enseñanza y los servicios médicos se han beneficiado sensiblemente de esta legión extranjera que ha venido para quedarse.

PNT Romero 4

Y claro si sólo hubieran venido para asentarse y nada más, su integración habría sido más lenta o incluso se hubieran producido ghettos. Pero es que además se han querido desarrollar profesionalmente, y es ahí donde veo la gran brecha entre digamos el colectivo nacional y el internacional.

El colectivo nacional ha sufrido una sangría importante de capital humano con mucho talento y de carácter emprendedor, con rumbo a otras latitudes. Donde las oportunidades empresariales, laborales y económicas son de un nivel al que desgraciadamente nos e podría por regla general aspirar en España.

Pero también este público objetivo no ha hecho bien los deberes. Me explico. La entrada de este nuevo jugador en la mesa, el internacional residente, aportaba nuevas oportunidades de negocio y de competencia que podría en términos generales aumentar la competitividad y la demanda de personal cualificado que es el que tira del carro del consumo. Pero para mi sorpresa, ha habido una dejación en nuestras responsabilidades como “propietarios del territorio”. Sería demasiado crítico si dijera que no hemos aprovechado esa nueva corriente, lo que sucede, es que no la hemos aprovechado lo suficiente.

PNT Romero 1

MI experiencia con el colectivo internacional residente e los últimos 10 años he comprobado que su afán consumista no ha sido saciado al ni ve de su capacidad económica debido a que no nos hemos acercado a él con ambición y ganas de hacerles la vida más fácil. más alegre y segura en nuestro país.

Eso no quiere decir que nos tendríamos que haber aprovechado de este tirón, porque hay personas de aquí que sí han caído en la tentación de engañar y estafarles por exceso de confianza ignorancia de nuestras leyes. Lo que pasa es que no hemos sido conscientes o sensibles a las nuevas realidades culturales que se han asentado aquí, empezando por los idiomas, bueno el idioma universal, el inglés.

Nuestra falta de conocimiento genérico de esta vía de comunicación no ha hecho sino más alejarnos de este público objetivo tan consumista.

¿Y quién se benefició de ello? Pues en líneas generales las personas internacionales que se asentaron en España y sí vieron la oportunidad de proveer de servicios y productos de alta calidad con un servicio acorde a lo que este colectivo exige recibir.

Centros médicos, Centros de Belleza, Inmobiliarias, colegios internacionales, e incluso la inversión en empresas con buena salud económica, pero con un mismo diagnóstico: inexistente relevo generacional, y convirtiéndose en nuevas empresas españolas pero en manos “guiris”.

Ahora en 2018, con las nuevas generaciones empujando, parece haber sensibilidad a los residentes internacionales, pero aún el camino para normalizar la situación es lago y falta mucho por recorrer.

ROMERO es una empresa que está totalmente mimetizada a la situación internacional/nacional de tu público objetivo, y las perspectivas son muy halagüeñas, no obstante, necesitamos muchas más empresas que se apuntes a este negocio. Tiene un futuro espléndido y además no tenemos competencia en la Europa occidental salvo Portugal, que sí ha hecho bien sus deberes y de la que aprendemos cada día cómo se puede ser una tendencia en el High End, en una situación tan alejada del eje europeo tradicional. ¡Así que toca ponerse las pilas!!


Deja un comentario