EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

¿Nos amarga el dulce?

Por Xavier Lahuerta

España triplica la cantidad diaria que recomienda la Unión Europea al día.

El azúcar no nos endulza la vida como debiera. Desde hace algún tiempo, organismos, entidades e incluso gobiernos completos, se han empeñado en luchar contra los excesos en el consumo de azúcar y con el afán de controlar el desmesurado uso de azúcares en muchos alimentos procesados.

PNT Xavier Lahuerta Dulce 1

Porque buena parte del consumo de azúcar que llevamos a cabo tiene menos que ver con el consumo directo de ‘dulces’, o frutas, que con su presencia en muchos platos procesados, que pueden ir desde el pan hasta los alimentos precocinados.

Así, según la Organización Mundial de la Salud, el consumo recomendado de azúcar es de 25 gramos diarios. Pues bien, en España, el consumo medio de azúcar es de 71,5 gramos al día. Sin comentarios. De esta manera, están aumentando a niveles preocupantes la obesidad y la diabetes. Son cifras facilitadas por un estudio llevado a cabo por el nutricionista Carlos Ríos y la aseguradora DKV.

Y es que finalmente siempre insistimos en el mismo concepto. La recuperación de una manera de comer que se parezca en algo al concepto de ‘auténtico’, es fundamental para preservar nuestra salud. Una manera de comer en la que volvamos a los alimentos de origen vegetal, y los alimentos poco procesados, como la carne y el pescado y solo un 10% para lo que podríamos llamar excepcionalidades que van desde una pizza u otro alimento que podríamos llamar ultraprocesados.

PNT Xavier Lahuerta Dulce 3

Los últimos movimientos de la industria alimentaria consisten en el compromiso de reducir la cantidad esos azúcares de sus productos. Sin embargo, se ha de promover una nueva manera de entender la alimentación desde los propios centros de formación, desde las escuelas, para los más jóvenes y evitar el atractivo luminoso de estos alimentos o complementos que cada vez más constituyen una base fundamental para su alimentación.
Nos estamos pasando con el azúcar, en resumidas cuentas. Una cocina menos ‘preparada’ y más manufacturada por nosotros mismos, puede ayudar a que nuestra vida sea menos ‘dulce’, y mejor.

Xavier Lahuerta


Deja un comentario