EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

La gastronomía española 2.0: su exhibición online más completa a través del Arte y la Gastronomía

Google Arts & Culture y la Real Academia han presentado una nueva aplicación que abre la cocina española al mundo

Esta semana Google Arts & Culture en colaboración con la Real Academia de la Gastronomía han creado “España: cocina abierta”, la exhibición online sobre gastronomía española más completa jamás creada y lo más relevante, la primera que Google le dedica a la cultura gastronómica de un país, y ese país es España. El 26 de marzo, Amit Sood, fundador y director de Google Arts & Culture, la presentaba junto a Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía y el chef Ferran Adrià.

PNT PILAR LATORRE WORLDCUISINE 1
Con un total de 55 exposiciones con más de 1900 piezas visuales y más de 60 expertos, en colaboración con el Museo del Traje y Acción Cultura Española, esta iniciativa tiene como objetivo contar las historias detrás de las caras, sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario a nivel global.

PNT PILAR LATORRE WORLDCUISINE 2

A través de esta plataforma se podrán averiguar los orígenes de platos españoles tan conocidos a nivel mundial como la tortilla de patatas, las tapas o la paella; hacer enoturismo las regiones vinícolas españolas a través un mapa interactivo y disfrutar de tours virtuales por bodegas reconocidas, diseñadas por arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo.

Ferran Adrià, chef de El Bulli nuestro referente mundial de nuestra cultura gastronómica, acaba de inaugurar junto a su hermano Albert y el chef José Andrés el Mercado Little Spain, un escaparate a la despensa española en la Nueva York– dijo que “pone en valor el trabajo realizado en los últimos cuarenta años, combinando lo tradicional y lo creativo”.

PNT PILAR LATORRE WORLDCUISINE 3

Por su parte, Rafael Ansón asegura que este proyecto es “una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es –como la pintura, la escultura o la literatura– una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país”.

El director del Google Cultural Institute, Amit Sood contaba esta mañana por qué España ha sido elegida como la protagonista de la primera experiencia culinaria. Conoció a Ferran Adrià, quien fue “la primera persona le educó y enseñó que la cocina española va mucho más allá de lo que podía pensar, invitándole a que abriese los ojos y entender la gastronomía de un modo distinto”.

PNT PILAR LATORRE WORLDCUISINE 4

Enlazando historias han dado con un proyecto con el que conectar el arte de la gastronomía con todo tipo de audiencias. El resultado es una aplicación gratuita, disponible en cuatro idiomas (inglés, español, francés y japonés, aunque calculan que en ocho meses estará dotada de un traductor simultáneo que hará que el lenguaje ya no sea una barrera) que da acceso a una exhibición online, inédita hasta la fecha, sobre la gastronomía española.

Se dividen en tres capítulos: “Las personas”, las personas detrás de la gastronomía española; “Los sabores”, platos tradicionales y propuestas vanguardistas; y “Los encuentros”, la gastronomía al encuentro del arte y la cultura.
Esperemos que sea una iniciativa que aúpe a nuestra gastronomía al primer peldaño de la cocina mundial.

 

 

PNT PILAR LATORRE WORLDCUISINE LOGO

Podemos contactar con Pilar Latorre a través

del teléfono móvil en el: 649 646 991

o enviar un mail a: info@pilarlatorre.com


Deja un comentario