Los smartphones se convierten en las herramientas vitales para el desarrollo del marketing digital.
Imaginen por un instante que salen de casa sin el teléfono móvil. Esa sensación de tocarse el bolsillo de la chaqueta o del pantalón y no notar su presencia. Esa ausencia. Todo un día sin teléfono móvil. Puede ser una bonita experiencia, una prueba de estrés. Todo un día sin móvil. Pues ahora imagine que, por voluntad propia, usted deja a su empresa ‘sin móvil’.
España es el quinto país del mundo en uso de móvil. Cada ciudadano de este país pasa de media algo más de dos horas al día consultando el teléfono móvil, en muchas ocasiones el uso del teléfono móvil se lleva a cabo mientras se realizan otras tareas. El móvil es hoy, sin duda, un elemento central en nuestras vidas en muchos aspectos. Y uno de ellos, de gran importancia, es también su papel no sólo como medio para relacionarnos sino como herramienta para comprar productos y acceder a servicios. Por ello, las tendencias del marketing digital para este año 2019 se centran en el papel fundamental del Smartphone como plataforma básica de funcionamiento.
Este uso del teléfono móvil como forma principal de acceso a Internet tiene una incidencia brutal en el modo en el que accedemos a los contenidos por Internet. Estamos con el móvil en la mano de manera casi continua, pero no tenemos tiempo que perder, condenados a los micro momentos. Por eso, se hace necesario el fast content, contenidos atractivos y rápidos que impulsen la presencia de nuestra marca. Contenido efímero, fugaz, inmersivo e interactivo, que deje huella, como el propuesto en las Facebook Stories o Instagram Stories. Historias que se cuentan en pocos segundos. Y, por supuesto, sin confundir la rapidez con la baja calidad. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Hoy en día, gracias a la inteligencia artificial, podemos conocer a nuestra audiencia de una manera mucho más precisa. Por tanto, podemos personalizar los contenidos que ofrecemos, adecuándolo al medio y a sus condiciones, al contexto en el que se va a consumir, siempre con creatividad para que le sea útil.
La utilización de vídeos programáticos será especialmente interesante para poder posicionar nuestras marcas. Vídeos que se adecúan al formato del móvil y a la situación en el que lo consumimos. Mayor capacidad de segmentación, una inversión mucho más rentable y la comunicación con un público híper conectado que espera historias hechas a medida. Sin vídeo, hoy, no hay publicidad.
La red social como plataforma de compra, las social ads que avanzan hacia el social commerce, son algo muy a tener en cuenta. Las compras sociales son, así, consecuencia lógica de una evolución de Internet y de las principales herramientas que utilizamos, primero como formas de ocio, después como todo lo demás. Las marcas utilizan los canales sociales como escaparate, pero también para su comercio. Un cambio espectacular que en 2019 será cada vez mayor.
Por si no ha quedado claro, insistiremos: el móvil. ¿Todavía no han adecuado sus sitios web a un formato adecuado a este dispositivo? ¿Rapidez de carga? ¿Contenidos adecuados? ¿Un botón de compra? Piense que el 92% de los internautas ha realizado una compra online, después analice el uso del móvil. Y ate cabos.
La voz y la imagen. Los smartphones o herramientas como Google Home, Echo o HomePod, suponen un cambio fundamental en el modo sobre cómo interactuamos con Internet. La voz. Voice search y voice commerce son ya realidades tangibles, a los que le acompaña el voice marketing. La petición mediante la voz, merece una respuesta hablada. La creación de una marca sonora que nos posicione, es algo a tener muy en cuenta.
Y lo mismo ocurre con la imagen, las búsquedas visuales tendrán una gran incidencia en e-commerce. El visual search permite realizar búsquedas tan solo capturando una imagen y subiéndola a una plataforma, por lo que el motor de búsqueda localizará resultados de imágenes similares.
El análisis de los datos, pero no de todos los datos, simplemente de aquellos que nos interesen, potenciando las inversiones en aquello que realmente sea necesario para nosotros, será otra de las tendencias a estudiar dentro del marketing digital en 2019.
No se dejen el móvil en casa. No dejen a su empresa sin estar en el móvil.