Carola Etxart representa el espíritu de una juventud que con su transgresión no rompe sino que dignifica la tarea de sus padres.
Desde sus tiendas barcelonesas ha conseguido convertir Etxart & Panno en la marca. Esa marca que propios y extraños quieren lucir, diferente, exclusiva, que está en el mundo y es ajena a los convencionalismos. Hablar con ella junto a Cristian Sardà, también es un soplo de aire fresco.
¿Cómo comenzó tu carrera en la marca?
La marca Etxart & Panno es de mis padres – el nombre de la marca combina los apellidos de su padre y su madre). Cuando tuve 17 años empecé a estudiar en la escuela BAU de Diseño, hice un postgrado de Diseño y me fui a vivir a París. Allí estuve viviendo dos años y también hice algún máster de moda, trabajé para marcas y volví para aquí a trabajar en la firma de la familia. Entonces empecé haciendo de ayudante de diseño, probándome ropa, me hacían los retoques de patronaje… y ahora hago prácticamente de todo. Ojalá volviera a ser pequeña para no tener tanta responsabilidad. Todo lo producimos aquí, por lo que tengo que tratar con talleres, las redes sociales, la prensa… claro, en las empresas familiares al final te toca hacer de todo.
¿Cómo nace tu pasión por el diseño?
Viene de familia. En mi casa siempre he visto maniquís, costureras, ropa loquísima… porque al principio no existía competencia y la oferta de moda que había en España era muy limitada. Mis padres fueron muy pioneros introduciendo los pitillos, las hombreras… Era difícil vestirse de forma muy cañera porque solo había tiendas como el Corte Inglés y otras más convencionales. Había ropa muy común.
Con el nacimiento de Zara y el Fast Fashion nos tuvimos que especializar en ropa de fiesta, donde no tenemos tanta competencia. Queríamos ocupar un segmento de mercado poco transitado. Y nos va bien. Hay muy pocas marcas, por no decir ninguna, que tengan el vestido de fiesta al precio que lo tenemos nosotros y con la calidad que lo tenemos nosotros. Nuestra ropa se hace además en los alrededores de Barcelona y los zapatos en Alicante, todo hecho en España.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Las divas. Las divas del cine de los años 50, del Cinecittá italiano. Está claro que tienes que seguir las tendencias, así que Instagram y Pinterest son también fuentes de inspiración.
¿Qué mujeres de hoy te inspiran?
De hoy en día pocas. Miro mucho para atrás. Claudia Cardinale, Sofia Loren, Marylin Monroe, mujeres muy femeninas y muy femeninas siempre. Tampoco quiero que el protagonista sea el vestido, quiero que se vea a la mujer y que se vea realzada. Que deslumbre la mujer. Que se sienta súper bien, súper guapas.
Así, ¿cómo definirías la marca Etxart & Panno?
Es una marca muy femenina que sea lo más cómoda posible. Que no llames demasiado la atención pero que tampoco pases desapercibida. Para lleva nuestros vestidos tienes que ser una mujer segura.
Decís que Etxart & Panno sois la marca de la elegancia. ¿Qué es para ti la elegancia?
La elegancia está muy lejos de lo que se pone una persona. La moda es accesoria. Lo que define a una persona es su actitud. Eso incluye la ropa que vas a elegir. Puedes elegir un vestido maravilloso mío en una ocasión que no pega y entonces no estás siendo elegante. Pero lo que define es que no te sientes ni más ni menos que nadie. Si una mujer no se siente ni más ni menos que nadie, ha encontrado el equilibrio perfecto de la elegancia. Eso implica la actitud, a la hora de vestirte, la forma de hablar, cómo tratas a los demás, cosas que no tienen que ver con la ropa. La ropa va contigo y te completa como persona elegante.
Ahora que vienen fechas de cenas importantes, danos algún consejo.
Depende de dónde y con quien. Si voy con mis amigas me pongo unas Dr. Martins y unos tejanos. Si voy a un sitio que requiere más elegancia, creo imprescindible unos Estilettos y vestidos cortos que sean sexis pero no demasiado. Y sobre todo estar cómoda.
Háblanos de tu presencia en el mercado internacional.
Nuestro mercado siempre ha sido el español, pero hace diez años que estamos presentes también en Portugal. Y hace seis o siete años que lo estamos en los Emiratos Árabes. Las últimas aperturas han sido hace dos años en Miami, en el centro comercial Brickle City Center, que está en el distrito financiero de la ciudad. Ha sido nuestro primer salto en los Estados Unidos. Nos gustaría mucho abrir una tienda en Los Angeles. En los Estados Unidos ya tenemos una base logística y desde hace seis meses podemos vender online allí al contar con un distribuidor. También hemos abierto un Show Room en Moscú, que acaba de empezar.
A las mujeres rusas les gusta mucho el diseño.
Aquí vendemos mucho a mujeres rusas, tanto turistas como residentes, es cierto.
¿Cuál es tu público?
Vendemos mucho a los turistas. Como no es una marca tan conocida fuera de aquí, los turistas se llevan un producto exclusivo cuando visitan Barcelona. Al estar situados en la Rambla Catalunya y en el Born, vendemos mucho a los visitantes. Aunque también tenemos una clientela fiel desde hace 30 años. Mujeres que venían a comprar y ahora vienen con sus hijas para mirarse ropa para una boda, por ejemplo.
¿Y las tiendas en Emiratos Árabes?
Allí tenemos tres tiendas que siempre funcionan muy bien. A las mujeres árabes les encanta nuestra ropa. Cuando hacen fiestas con sus amigas les gusta vestirse de forma muy atrevida.
¿Cuál será tu próximo reto?
Abrir una tienda en Los Angeles para tener el otro lado de los Estados Unidos cubierto y, sobre todo, me interesa potenciar mucho las ventas online. Vendemos cada día más de forma digital. Sabemos que es importante tener tiendas físicas, a la gente le gusta venir y probarse ropa, pero luego toman la decisión y compran on line. Eso quizás hace que baje el ritmo de ventas en tienda física pero me da igual. Tenemos que potenciar la venta on line.
Acabas de presentar tu nueva colección. Explícanos un poco cómo es.
Somos muy de las flores y de las rayas, pero este año el bombazo ha sido el animal print y el ir súper conjuntada. Estamos vendiendo muy bien el pantalón con el mismo estampado que la camisa o con el zapato. Y estamos mucho con los total look, de leopardo por ejemplo. Para el invierno los colores son metalizados, terciopelos, nos gusta jugar con texturas diferentes.
¿Cuál es el tejido que más te gusta trabajar?
La seda. Es verdad que la seda ha subido un cincuenta por ciento en los últimos teimpos y se hace un poco inviable utilizarla para todo, así que lo limitamos a vestidos de súper fiesta y lo sustituimos por viscosa, algodón, lana y eso sí, no hacemos nada con pelo natural. Creo que es el futuro. No hace falta matar animales para ir guapa.
¿Y qué tal se venden los zapatos?
Nosotros siempre intentamos que cuando alguien entra en nuestras tiendas siempre salga con el look completo. Y los zapatos claro está también se van vendiendo.
¿Qué consejos les darías a las personas jóvenes que quieran emprender en el mundo de la moda?
Que no pierdan la ilusión. Como la competencia es tan fuerte se pueden desanimar. Hay que adquirir experiencia trabajando en marcas. Si eres diseñador es mejor trabajar primero en una marca y coger toda la experiencia posible. También saber que el mundo de la moda consiste también en buscar proveedores, tejidos, tejidos exclusivos… para esta última colección he tenido que ir a cuatro ferias en todo el mundo. Hay que moverse muchísimo.
La India es un mercado muy importante para los tejidos.
Si. En la India el tema de los bordados se trabaja muy bien y trabajamos con proveedores indios de primera calidad que trabajan para marcas de alto nivel.
Romero Networking cuenta con muchos clientes internacionales. ¿Nos aconsejas para ellos alguna experiencia en Barcelona que no se puedan perder?
La verdad es que hago poca vida social en Barcelona, trabajo mucho y viajo mucho, pero sin duda les recomendaría la oferta gastronómica con algunos nombres como el Opera Samfaina, el Estimat, Alquima y también algunos bares.
Nos lo apuntamos. Ha sido un placer conversar contigo Carola. Nos seguiremos viendo y disfrutando de tus creaciones.