EL PERIÓDICO DIGITAL DE ROMERO

Entrevista a Alejandro de la Capilla – Heusch

Vocación diplomática 100%

Alejandro de la Capilla Heusch es en la actualidad el cónsul más joven en Barcelona, y representa un país conflictivo como es Sierra Leona, un país que, a su vez, posee una riqueza en recursos naturales por explotar. En esta ocasión tenemos la suerte de que nos explique su historia diplomática hasta nuestros días. Sin duda que, con la experiencia, que ya atesora a sus sólo 34 años, pronto lo veremos en posiciones más relevantes. Alejandro apuesta por ayudar a África a que lidere el crecimiento mundial en este siglo XXI. ¡Con su tenacidad y constancia a buen seguro que lo consigue!

Alejandro de la Capilla - Heusch

Traslado a Madrid y apertura del Consulado de Sierra Leona

Desde el Foreign Affairs de Sierra Leona, debido a mi desempeño en la Mano River Union, me ofrecen la posibilidad de abrir el Consulado Honorario en Madrid, así que, tras la etapa de inmersión en África, armo mi maleta y me traslado a Madrid.

Siendo muy joven, me encuentro ante un reto impresionante. Sin experiencia diplomática anterior, me embarco en esta nueva aventura, y, generosamente aconsejado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, consigo abrir oficina.

Detrás de la parafernalia de ser miembro de un cuerpo consular, está el trabajo diario para ayudar a los ciudadanos de Sierra Leona, población en general muy desfavorecida, en la obtención de los documentos y ayudas para la necesaria normalización de sus vidas en suelo extranjero.

A veces, con casos complicados, de internamientos médicos o mentales en distintas instituciones sociales y religiosas, o a veces también, de casos de defunción en España para su repatriación a Sierra Leona o incluso de población internada, generalmente debida a procesos de expulsión por falta de documentación.

Debido a la ausencia de embajada, se asumen roles diplomáticos relacionados. Es por ello que hemos realizado campañas de concienciación y de ayuda, especialmente durante el brote del ébola, circunstancia que tuvo mucho eco mediático por la implicación y casos de infección de distintos miembros voluntarios españoles en ese periodo. Estos roles más diplomáticos que consulares se extienden a la relación con organismos oficiales a nivel municipal, autonómico, pero también nacional.

Traslado a Barcelona

Consciente de la importancia que el cargo de cónsul va adquiriendo, decido trasladarme a Barcelona para la consecución de un Master en Diplomacia y Función Pública en el CEIBCN, poderosa herramienta que me permite enfrentar situaciones complejas que han de llegar.

Tras abrir oficina también en Barcelona, decido ampliar mi tarea al área de la cooperación económica y abro varios frentes. Por un lado, empiezo a trabajar en el Cuerpo Consular de Barcelona como miembro activo.

Esto me permite relacionarme e interactuar con los más de 130 consulados inscritos, siendo el tercero más numeroso después de Nueva York y Hong Kong y desde ahí, fomentar foros de trabajo interestatales.

También paso a formar parte de AEFE, Asociación para el Fomento de la Unión Europea, donde son miembros destacados buena parte de la sociedad civil barcelonesa.

Esta doble presencia, tanto entre las autoridades extranjeras como entre la sociedad civil, me permite situarme en un lugar de privilegio para impulsar proyectos mixtos entre organismos públicos y privados.

Primeros frutos

Con la puesta en marcha, emprendida por Naciones Unidas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (2015-2030), cuyo mandato es obligatorio para los 193 países miembros firmantes, se abre una ventana de oportunidad extraordinaria.

Esta Agenda, excepcional en su contenido y alcance, propone revolucionar buena parte de la caótica gobernanza internacional actual. En ella se proponen nuevos métodos de financiación y ayuda, con la transversalidad como guía rectora. Más allá de la tradicional (y a veces ineficaz) cooperación Norte- Sur, se proponen nuevos cauces y organismos, cooperación Sur-Sur, integración real de los nuevos actores (BRICS) a través del G-20, cofinanciación público-privada de las grandes mejoras de infraestructuras nacionales e internacionales.

Actualmente, consigo concretar estas sinergias a través de PRODECA, empresa pública catalana promotora de la exportación de la industria alimentaria. Como organizador del International Business Forum in Africa, se reunirán a empresarios y organismos públicos, en el sector de la Alimentación, pertenecientes a más de 23 países, en Guinea Conakry, entre el 8 y 10 de mayo próximos.

El emprendimiento público-privado, el acceso cada vez más generalizado de las nuevas tecnologías y sobre todo el hambre de innovar y emprender entre los actores más jóvenes de la sociedad africana, hará que en los próximos años veamos avances notables en el continente en su conjunto y en el área de África occidental en particular.

Alejandro de la Capilla - Heusch


Deja un comentario